miércoles, abril 24, 2024
NacionalesPolítica

80% de los mexicanos cree que vamos por el camino equivocado

Compartir:

Redacción Diario Evolución.

30 por ciento de los mexicanos dijo haber participado en alguna labor de rescate, durante los sismos del pasado 7 y 19 de septiembre; mientras que 86 por ciento aseguró haber realizado algún donativo o apoyo para los damnificados. Foto: horizontum.

Según cifras del Grupo de Economistas Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), en su texto “México: política, sociedad y cambio”, realizado este mes, hasta el tercer trimestre de lo que va de 2017, los mexicanos creen que el problema principal que enfrenta el país es en el ámbito de seguridad y el económico. Cabe destacar que el 80% de la población considera que en estas dos categorías México camina por un rumbo equivocado.

No obstante, el 53 por ciento piensa que la situación política actual, que vive el país, es mala, creyendo que la perspectiva económica y política del siguiente año será igual o peor a este; de igual forma, es el mismo sector de la población el que opina que se vive una crisis económica.

El 78% de los mexicanos desaprueban el mandato del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, considerado por más de la mitad de la población como una mala labor realizada hasta el momento; sólo el 11% cree que el mandatario se ha preocupado por el bienestar popular y 7% que ha sido capaz de resolver los problemas a los que se ha enfrentado.

La población, en un 36 por ciento, juzga que no hay mayor acierto por parte del gobierno de Peña Nieto, y por ello, el no cumplir sus promesas es el error más grande que éste ha tenido; por eso, el 54 por ciento no creen en el presidente de México, mientras que 42 por ciento creen poco en él, considerando, en un 58 por ciento y 47 por ciento, que la seguridad y la economía han empeorado durante su gobierno.

Ante esto, y después de los sismos registrados de 8.2 del 7 septiembre y el de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre, y pese a que más de la mitad de la población consideró como buena la actuación por parte del presidente de la República en la atención de las víctimas de estos fenómenos naturales, 67 por ciento de los mexicanos sigue pensando de la misma forma con respecto a su mandatario.

95% de la población cree que se debe crear un fondo para los damnificados de los sismos utilizando parte del dinero que se les da a los partidos políticos; mientras que 61% opina que dichos apoyos y programas, para la reconstrucción de las zonas afectadas, debe ser administrado por un organismo independiente, sin miembros del gobierno.

Sin duda los voluntarios durante estos sucesos fueron los que más brindaron ayuda; por ello, el 68 por ciento creyó que la fuerza del país y en su sociedad va a sacar adelante a México, sin importar como sea el gobierno, y 32 por ciento consideró que por más que tengamos una sociedad participativa y solidaria, los políticos son ineptos y corruptos impendiendo que el país prospere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *