80 migrantes detenidos tras retén de la GN en Chiapas

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Twitter.

La caravana, que salió de Tapachula en Chiapas con poco más de 700 personas, entre ellas mujeres y niños, y tras llegar a Escuintla ya poco más de 300, pues muchos iban despertando, para seguir su recorrido hacia los Estados Unidos fueron retenidos por elementos de la Guardia Nacional.

De acuerdo con medios locales los guardias nacionales colocaron un cerco en la carretera para no dejar que la caravana siguiera avanzando, mientras agentes migratorios detenían a los migrantes, asegurando a un total de 80 personas.

El grupo de migrantes estaba conformado por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos, asimismo, videos de medios locales se observa cómo los migrantes respondieron lanzando piedras al cerco de guardias nacionales.

Cabe mencionar que en los últimos días un grupo de haitianos han protestado porque el Instituto Nacional de Migración (INM) se ha demorado en entregarles un prometido permiso de libre tránsito, mientras que el Gobierno federal tiene desplegados 27 mil 562 efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras para impedir el paso de manera ilegal al país.

Por otra parte, el INM informa que fueron suspendidos de sus funciones dos agentes federales adscritos al estado de Chiapas, derivado de las investigaciones iniciadas por actuación indebida al golpear a migrantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *