Entre modismos y refranes
*Redacción Diario Evolución*

Renovarse o morir
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) iniciará en breve un proceso de renovación que concluirá el próximo mes de marzo con la llegada de un nuevo rector, para la máxima casa de estudios llegó el momento de renovar el proceso de selección de rector con un procedimiento más democrático y abierto a la mayor parte de integrantes. Un candidato único sería cuestionado tal y como sucedió en el pasado proceso, la comunidad universitaria no lo aguantaría y quedaría inconforme ante un suceso de este tipo.
Al mismo tiempo, la UAEMéx tiene la posibilidad de ganar verdadera independencia, dejar atrás la sombra del PRI-Gobierno y evitar la intromisión de Morena, lograr esto sería un verdadero triunfo para el consejo universitario y el rector, Alfredo Barrera. Para la UAEMéx es tiempo de “renovarse o morir“.
De lo perdido, lo que aparezca
Luego de la desbandada que ha sufrido el Partido Acción Nacional (PAN) en la capital mexiquense durante las últimas dos elecciones, el aspirante más fuerte a quedarse con la candidatura para la presidencia municipal, Gerardo Pliego Santana, decidió realizar una operación cicatriz, con la finalidad de regresar a las filas del PAN al mayor número de militantes, fuentes confidenciales nos contaron que en ese tenor, le ofreció a la exdiputada y excandidata, Mónica Fragoso, acompañarlo en la contienda del 2021 en la Secretaría del ayuntamiento.
Sin embargo, hasta donde se sabe, Mónica Fragoso ya no es nueva en estos menesteres y a pesar de que el proyecto panista es competitivo, no se convence, prefiere deshojar la margarita antes de tomar una decisión. Mientras tanto Gerardo Pliego está haciendo su trabajo, sabe que ante estos tiempos de contienda “de lo perdido, lo que aparezca“.
Tapar el sol con un dedo
Aquellos aspirantes que quieran participar para un puesto de elección popular a partir del 2021, ya no podrán “tapar el sol con un dedo”, debido a la modificación sobre lineamientos para ser candidatos del Instituto Nacional Electoral (INE), donde los deudores de pensión alimenticia o condenados por violencia familiar y/o delitos sexuales, no podrán postularse.
Los postulantes tendrán que firmar un formato de fe y bajo protesta de decir la verdad para probar que no han sido acusados por dichos delitos, además las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, tienen que acreditar estar al corriente del pago.
Con el Jesús en la boca
Y es que esa es la nueva realidad a la que el virus COVID-19 ha obligado a los mexicanos. En lo que corresponde al Estado de México, varios municipios ya exhortaron a la población a evitar salir a las calles, a mantener las medidas de sana distancia y sanidad, y ya que estamos en los festejos del Día de Muertos, se pide a los padres de familia evitar que los pequeños salgan a pedir calaverita.
Claro, si es que después no quieren andar con el “Jesús en la boca“; buscando hospitales o espantados por síntomas del virus.
