martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaReportaje

Escenario de incertidumbre post COVID-19

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

Una vez que ha llegado la vacuna de coronavirus, es necesario comenzar a hablar del escenario post COVID-19, en el que de inicio, nos ha dejado esta pandemia; depresión, encierro, estrés y muerte, así lo consideró Víctor Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.  

De acuerdo con el especialista, la pandemia de coronavirus que padecemos sólo acelerará la llegada de la tercera oleada de las enfermedades incapacitantes, entre ellas la depresión como el enemigo silencioso que daña los hogares, rompe las familias y termina proyectos de vida.  

“Después la circunstancia, cuando tenemos la presencia del COVID-19 que nos ha dejado huellas, daño en el entorno familiar con pérdidas, pero después también la  circunstancia de cómo vamos a estar en nuestra salud, después de que termine la epidemia.”, refirió.

El primer indicio de una población que está padeciendo a nivel emocional, esta emergencia, dijo, es el aumento de la violencia en los hogares y a su vez el incremento en el consumo de alcohol y tabaco, en lo que podemos identificar como enfermedades mentales en la época COVID-19.

“Hay que empezar a hacer programas cuando acabe la epidemia, para que identifiquemos el tamaño del iceberg de los problemas de salud mental, ahorita sólo hemos identificado la punta del iceberg, hay que empezar a estudiar después cómo va a ser el tamaño de los problemas de salud mental que nos deje la epidemia.”, explicó.

En esta época invernal, los adultos mayores son los más propensos a la depresión; sin embargo, la tendencia poco a poco se inclina hacia los menores de edad, aunque en tiempos de pandemia, es imperativo vigilar a los que han perdido a sus familiares y ofrecerles acompañamiento y, de ser necesario, buscar ayuda profesional.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *