martes, abril 30, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Se confrontan ejidatarios de San Mateo Otzacatipan por terreno en disputa

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Abogado de empresa intenta convencerlos de presionar al gobierno a que pague deuda y ellos se confrontan por falta de información.

Un intento por movilizar a habitantes de San Mateo Otzacatipan, en contra de la venta de un terreno de su comunidad por parte del Ayuntamiento de Toluca, culminó en un conflicto verbal entre los mismos ejidatarios, que por un lado se dijeron a favor de defender las tierras y por otro, consideraron que han sido objeto de la desinformación motivada por intereses personales.

El hecho se registró este domingo en la plaza delegacional, donde el abogado de la empresa “Diseños y Construcciones Hermosa Provincia”, Cirilo Facundo Hernández, informó a la gente que el gobierno local adeuda un monto acumulado de 30 millones de pesos por el desarrollo de una unidad deportiva desde 2021 en el barrio de Santa Cruz y que, ante la negativa a cubrir el monto, estaría próximo a ceder los derechos de un terreno ubicado en la comunidad de San Blas.

El representante legal aseguró a la gente que acudió a la reunión que, por orden de un juez, en aproximadamente una semana el ayuntamiento de Toluca deberá transferir las escrituras del terreno a la empresa que él defiende, pero que antes de proceder se decidió recurrir a los ejidatarios para consultarles si estarían dispuestos a presionar a la autoridad para que en lugar de deshacerse de la propiedad, pague la deuda.

Ante ello, algunos ejidatarios cuestionaron por qué, si la obra se construyó en Santa Cruz, el terreno en garantía se encuentra en San Blas y al no haber respuesta de parte del abogado, comenzó la discusión, pues un grupo de personas le exigió no desinformar a la ciudadanía.

El abogado dijo que su papel como defensor estaría culminado cuando el ayuntamiento pague la deuda a la empresa que representa, pero que no quisiera que se le viera en la comunidad como el responsable de que hayan perdido un terreno que les pertenece y cuya venta no fue consultada.

Pese a ello, los ejidatarios exigieron mayor organización y se confrontaron con el señalamiento de que no cuentan con la información suficiente para decidir si pelean por qué no se venda el terreno que se ha informado o toman algún otro camino, por lo que al final la reunión que en principio había sido abierta a los habitantes de San Mateo Otzacatipan se cerró sólo para quienes pertenecieran al barrio de San Blas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *