SCJN rechaza cambiar pregunta de Revocación de Mandato de AMLO
*Redacción Diario Evolución*

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tras no alcanzar mayoría rechazó modificar la pregunta que se realizará a la población en la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, y quedará como originalmente la dio a conocer el Congreso de la Unión.
Esta votación se dio después de que el ministro Jorge Mario Pardo presentará ante el Pleno una petición de que se cambiará o eliminará la última parte de la pregunta, y pese a que fueron siete los ministros que se pronunciaron para modificarla, se necesitaba al menos ocho votos para que fuera mayoría.
La pregunta a consultarse a la ciudadanía este próximo mes de abril es: ¿Estás de acuerdo en que, a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?
La parte que se pretendían eliminar era: “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo”, se indicó que esto confunde la revocación con una ratificación de mandato, ante ello el ministro Arturo Zaldívar, defendió la propuesta de incluir dicha parte, al sostener que precisa que se trata de un término que da claridad a los ciudadanos.
Los siete ministros que avalaban esta modificación fueron: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo, Norma Lucia Piña, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Margarita Ríos Farjat.
Los ministros que votaron por continuar con la misma pregunta son: Loretta Ortiz Ahlf; Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mosaa (que fueron elegidos en el cargo por el Senado a propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador), y el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.
