La Reina del Pacífico exige regalías a Netflix por serie inspirada en ella
*Redacción Diario Evolución*

Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico”, informó que se inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra la plataforma se streaming Netflix y la televisora Telemundo, reclama regalías por el uso de su imagen en la narcoserie “La Reina del Sur”.
Sostuvo que este es el primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial de la Federación, de acuerdo con los documentos de La Reina del Pacífico, consultados por Milenio, exige hasta un 40 por ciento de lo que Netflix y Telemundo hayan ganado por producir dicha serie.
Ávila Beltrán considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza, interpretado por la actriz Kate del Castillo no es coincidencia en un guion con el que los productores de la serie han ganado decenas de millones de dólares, sino de su imagen, por lo hasta podría ser considerado un contenido biográfico.
Una de las pruebas que presentó, según el reporte del diario, es que en la serie se utilizó un video de las imágenes de su detención para promover la segunda temporada, y de acuerdo con el documento enviado al IMPI, ambas empresas “actuaron de manera dolosa” para desprestigiarla y obtener ganancias económicas a su costa.
La defensa de Ávila Beltrán también ha señalado que su clienta nunca fungió como narcotraficante. Israel Razo Reyes, abogado de Ávila Beltrán, declaró para Milenio que la imagen de la mujer ha sido manchada. Si el IMPI desecha el asunto, se daría paso a la demanda por la vía civil, justo como lo hizo Gael García, cuyo caso escaló hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
