domingo, febrero 15, 2026
Opinión

Desde las Alturas

*Arturo Albíter*

Foto: Especial.

FALTAN 174 DÍAS PARA ELECCIÓN
FALTAN 277 DÍAS PARA TERMINAR SEXENIO
• Pablo Peralta y su apellido
• La semana pasada comentamos sobre cifras espejismo de la economía. La industria en uno de sus peores momentos.
• El sector de la construcción en picada y la industria manufacturera no avanza.

La semana pasada comentamos que las cifras preliminares sobre la economía del Estado de México son un espejismo, lo cierto es que estamos lejos de alcanzar una reactivación como intentan hacer creer en algunos mensajes políticos.

El 9.1% de aportación al Producto Interno Bruto del país y un crecimiento de 5.9% el año pasado, que todavía puede variar cuando den a conocer las cifras revisadas, no reflejan lo que pasa en este momento y como se ha sostenido en otras ocasiones, es complicado que el mandatario entregue al menos, una economía como se encontraba en el 2019.

PABLO PERALTA HA HECHO MUY POCO EN SEDECO.

Los resultados que se observan tampoco deben parecernos una sorpresa, sobre todo si se observa la política que ha operado la actual administración en este rubro.

Cambiar titular de la Secretaría de Desarrollo Económico cada 15 meses no ha dado buenos resultados y los principales indicadores así lo muestran.
De los tres sectores de la economía, aparentemente el Estado de México debía sobresalir en la industria, así como el comercio y servicios, pero se ha visto debilidad durante los últimos años.

ALEJANDRA DEL MORAL, la actual aspirante del PRI, ALBERTO CURI, ENRIQUE JACOB y actualmente PABLO PERALTA no pudieron con el paquete. En el caso del actual diputado local se entiende, debido a que no tuvo mucha libertad de acción gracias al grupo cercano al mandatario.

PABLO PERALTA TERMINARÁ EL SEXENIO

El actual titular de Sedeco, PABLO PERALTA, es probablemente el que menos resultados ha dado, no le alcanzó la capacidad para enfrentar el momento crítico de la pandemia.

De los tres momentos que debieron vivir en la economía, reapertura, recuperación y reactivación, hasta el momento apenas estamos en la segunda etapa.
El control de la dependencia no está en manos del también empresario, sus asistentes son los que marcan la pauta al interior, incluso han sido señalados por malos tratos.

La ausencia DE PABLO PERALTA de las oficinas no es nuevo, a pesar de ello, seguramente se mantendrá en el cargo hasta que termine la actual administración y poco, muy poco podrá hacer en la época por venir, que será decisiva para la mayoría de los mexiquenses.

Tiene mala relación con una parte importante de los líderes empresariales a los que simplemente no les abrió las puertas y después ellos ya no se interesaron en tomarlo en cuenta, al final el resultado era el mismo.
Sólo tenemos que recordar que tuvo que ser el secretario general de Gobierno, LUIS FELIPE PUENTE el que los atendió.

Recientemente, en el conflicto entre los empresarios y comerciantes del Centro de Toluca con el alcalde, RAYMUNDO MARTÍNEZ, el titular de Sedeco, PABLO PERALTA no ha metido las manos, porque simplemente no puede y es la General de Gobierno, de nueva cuenta, la tiene que atender problemática empresarial.
INEGI Y LOS PÉSIMOS RESULTADOS DE LA INDUSTRIA HASTA AGOSTO DE ESTE AÑO.

Lo anterior, está claramente reflejado en los indicadores que recientemente dio a conocer el INEGI en torno a la Actividad Industrial hasta agosto del 2022.

Se supone que el Estado de México es una de las entidades con más industria y en nuestro territorio se encuentran empresas reconocidas internacionalmente, también es el territorio donde se encuentra la mayor cantidad de unidades económicas.

Así que los múltiples anuncios de inversión dados a conocer durante el año no se han visto reflejados en los indicadores, lo cual demuestra que una cosa es presumir la llegada de capital y otra muy diferente que se note de inmediato.

En comparación con el mes anterior la actividad industrial creció apenas 0.5%, pero si se hace con el mismo mes del 2021 entonces bajó un -2.4%.

El nivel es similar al de 2019, apenas recuperando lo que se perdió en la pandemia. Prácticamente imposible que alcance el nivel que tuvo durante el último trimestre del 2017 en tan sólo 9 meses, que es el tiempo que le falta para terminar el sexenio.

Al momento de hacer un comparativo porcentual de este sector con el año pasado, resulta que está por debajo en un -0.9%, es el lugar número 22 nacional. La mayoría de los estados pudo crecer, la entidad no.
Pero es peor cuando se trata de la contribución que se hace al total nacional, porque entonces el dato se ubica en el -0.07% y ocupa el lugar 28.

En otro momento la minería no pasaba por tan mal momento ahora en la variación anual tiene un -6.3% y su aportación nacional es de -0.03%

CONSTRUCCIÓN EN PICADA.

Una de las industrias más fuertes en otros sexenios, sin duda era la relacionada con la construcción, ahora sus números son preocupantes.

En el comparativo con el 2021, este sector se desplomó en un -19.5% para ubicarse en el lugar 28. Y si se toma en cuenta la aportación que se hace a la variación total del país entonces es el lugar 31 con el -1.39%.
INDUSTRIA MANUFACTURERA LEJOS DE LOS PRIMEROS LUGARES.

Algo presume el Estado de México es de las empresas manufactureras. Pues es el lugar 22 en el comparativo anual y el 10 en aportación a la variación total nacional.
Así va el Estado de México rumbo a la elección. Pero insisten en dejar de lado el tema.

Para MORENA más importante intentar endulzar a electores con el nombre de AMLO y hacer crítica. Del lado oficial están bien con sus números del empleo IMSS y sus anuncios de inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *