domingo, diciembre 7, 2025
Opinión

Entre modismos y refranes

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

No hagas cosas buenas que parezcan malas

La reestructuración de la deuda en el municipio de Metepec deja muchas dudas acerca del manejo financiero. Si bien es cierto que les dejaron una deuda, la misma estaba a dos años de terminarse de pagar, pero con y el empréstito aprobado por el Cabildo, ahora se terminará de pagar en 15 años.

No hagas cosas buenas que parezcan malas, decía mi abuelita, con justa razón se presta a malas interpretaciones. Falta esperar la explicación que dé el alcalde Fernando Flores, para tener los detalles de tan especial transacción, y por supuesto que esta convenza al Congreso mexiquense para que lo autoricen.

Candil en la calle, obscuridad en su casa

Sería interesante saber cuánto dinero gasta el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), en promover el voto de los mexicanos en el extranjero. Cuánto cuesta cada voto y si vale la pena gastar esos recursos en dar voz a esos conciudadanos.

Porque al IEEM le queda bien aquel dicho que dice: “Candil en la calle, obscuridad en la casa”, la razón es simple, gasta mucho en promover el voto en el extranjero pero en el Estado de México no más no se ve que gasten para invitar a los mexiquenses a sufragar el 4 de junio.

Como perros y gatos

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechara la primera parte del llamado Plan B lanzado por el presidente Andrés Manuel López, a éste nada bien le cayó la noticia y busca contraatacar al puro estilo de “como perros y gatos”.

Por un lado, el mandatario presionando a las instituciones para que cedan a su voluntad y, por el otro, la oposición que cada que tiene oportunidad sale a contradecirlo.

Apenas este martes Santiago Creel lo acusó de querer dividir a la sociedad mexicana, por engañarlos, no dotar a México de medicinas, seguridad y más, pero sí de fomentar el retroceso; para que López Obrador ni tardo ni perezoso, lo invitó a que juntos eliminen fideicomisos del Poder Judicial por hasta 20 mil millones de pesos.

La otra cara de la moneda

Mientras miles de mamás festejaban el día en compañía de sus seres queridos, madres de personas desaparecidas marcharon en varias calles de sus ciudades en busca de justicia ante la indiferencia de las autoridades por una crisis que no termina: las desapariciones.

Un día que debería de ser felicidad no lo fue para la otra cara de la moneda. Para ellas este 10 de mayo se convirtió en un día de alzar la voz, pero también de llanto, enojo, tristeza y rabia. Pese a todas estas manifestaciones, a la fecha autoridades de los tres niveles de Gobierno solo les interesa saber quién se queda en el poder.

A los pocos que revelan la situación de la otra cara de la moneda los acusan de ser farsantes, de estar en contra, de decir mentiras, mientras que la población normaliza que siempre haya desaparecidos o asesinados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *