miércoles, febrero 11, 2026
Nacionales

T-MEC no es tema al hablar de reforma judicial: Ebrard a embajador de EU

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Marcelo Ebrard también respondió a las declaraciones del embajador de Estados Unidos (EU), Ken Salazar, en relación con la iniciativa de la reforma al Poder Judicial, diciendo que México no ha tenido injerencia, ni ha intervenido en procesos internos de los socios del T-Mec, al cual calificó como el mejor negocio entre EU, México y Canadá.

Durante el foro “Morelos: Destino para la inversión”, Ebrard destacó que la reforma al Poder Judicial no es tema cuando se habla del T-Mec, que no nos amenacen con eso, la revisión del tratado es un proceso diferente, tiene sus tiempos, tenemos que concluirlo en 2026”, dijo.

El exsecretario de Relaciones Exteriores y futuro secretario de Economía recalcó que al T-MEC es conveniente “defenderlo, protegerlo y fortalecerlo frente a la competencia de Estados Unidos con China.

También hizo referencia a que incluso el presidente Joe Biden presentó una reforma para que los jueces sean elegidos en todo Estados Unidos, destacando que esa práctica se ha llevado a cabo desde 1830 en 42 de los 50 estados de EU, cuestionando lo dicho por Ken Salazar acerca de que se pondría en riesgo la democracia. 

Señaló que durante la revisión del tratado en 2018, no se discutió la forma en que eligen a los jueces en EU, ni cómo está organizado su Poder Judicial. Finalmente agregó que si bien se tiene una buena relación con Ken Salazar las cosas en las que no están de acuerdo, deben decirse.

No te pierdas:

“No nos alarmemos, sangre fría, cautela, somos amigos, pero también hay que decirlo cuando no estemos de acuerdo“, zanjó.

Declaraciones que se suma a las realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador que manifestó su inconformidad con las declaraciones del embajador, acusando que pretendía meterse en asuntos políticos que sólo le corresponden al Gobierno de México.

Respecto a ello, Ken Salazar expresó en su cuenta de X que las preocupaciones que planteó acerca de la elección de jueces es con motivo de buscar un diálogo para seguir con el progreso democrático y económico que se ha alcanzado entre Estados Unidos y México.

Por ello, mencionó, que la comunicación es crucial cuando se trata de temas de seguridad y relaciones comerciales, metas que tienen en común.

Por tal motivo, se encuentra en la mayor disposición para “dialogar con el liderazgo de México sobre la elección directa de jueces e intercambiar opiniones sobre los distintos modelos, tales como la elección de retención”.

También puedes leer:

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *