Caos en Culiacán; desmienten captura de Iván Archivaldo Guzmán tras no reportar detenidos

Los enfrentamientos entre grupos de civiles armados “sicarios” en las calles y quema de vehículos, fueron consecuencia de un operativo “normal” de las fuerzas federales, tras ello autoridades desmintieron los rumores sobre la captura de Iván Archivaldo Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa quien desmintió la detención de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, líder de “Los Chapitos”, facción del Cártel de Sinaloa, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
La noticia, que circuló ampliamente en redes sociales, provocó gran preocupación en Culiacán, Sinaloa, donde se registraron violentos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos criminales. Tras ello, el gobernador del estado hizo un llamado a la población de Culiacán a mantener la calma.
“La situación que ha trascendido, está siendo atendida y se localiza fuera de la ciudad. Se recomienda, en cualquier caso, estar atentos a la información oficial y evitar la que se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”, escribió en su cuenta de X.
Diario Evolución te recomienda:
Mientras llevaban a cabo operativos de seguridad, agentes federales fueron agredidos en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, en el norte de Culiacán. Ante ese hecho, se realizó un despliegue coordinado con la participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.
”Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la carretera México 15”, dijo el funcionario.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa también hizo el llamado a la ciudadanía de que se mantenga en calma, mientras las autoridades competentes se hacen cargo de lo que acontece en Culiacán.
G.L.
