jueves, mayo 14, 2026
Municipios

Buscan reforzar combate al tráfico de drogas sintéticas en EdoMéx

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Con la finalidad que desde el gobierno estatal se fomente una cultura de prevención de las adicciones y consumo de drogas, especialmente el fentanilo, en la población, sobre todo en los más jóvenes, el diputado por Morena Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo propuso en el Congreso del Estado de México una serie de campañas y sanciones para combatir la distribución de esta droga en coordinación con dependencias y organismos del gobierno estatal.

Dentro de la iniciativa se plantea que las instituciones de salud implementen, en primera instancia, que informen sobre los efectos y daños a la salud que causan estas drogas, realizando campañas de prevención, así como atención y apoyo a la población que presente problemas de salud derivado del consumo de estas sustancias, hasta su plena recuperación y reinserción a una vida normal en la sociedad.

Se propone se sancione toda actividad relacionada con la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxica, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas, en apego a lo ordenado por el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito de la competencia local.

Diario Evolución recomienda:

En caso de que en los ministerios públicos se tenga conocimiento del delito de la ilegal preparación, producción, distribución y almacenamiento de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados, informen al Ministerio Público de la Federación de inmediato, facilitando la información y las pruebas para que los presuntos responsables sean procesados bajo la orden de preventiva oficiosa, de acuerdo con el artículo 19 de la Carta Magna.

Asimismo, los ministerios públicos colaborarán con las autoridades federales competentes, cuando éstas se lo soliciten, en las investigaciones y persecución de estos delitos cometidos en el Estado de México, además de que se sugiere que las instituciones de seguridad pública, el Ministerio Público y las instituciones policiales trabajen de manera coordinada para combatir los delitos señalados.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *