¡Oficial! Se prohíbe siembra de maíz transgénico en México
*Redacción Diario Evolución*

Este lunes, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto que prohíbe la siembra de maíz transgénico, reforma que fue aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado, así como en la mayoría de los congresos locales. La mandataria destacó que con esta reforma todos los mexicanos podrán acceder a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad.
Con ello, el Artículo 4 de la Constitución Mexicana establece que el cultivo del maíz en territorio nacional debe estar libre de modificaciones genéticas, producidas con técnicas que superen las barreras naturales de la reproducción o la recombinación, como las transgénicas. También se establece que todo otro uso del maíz genéticamente modificado debe ser evaluado.
Diario Evolución recomienda:
Además se reformó el artículo 27 de la Constitución, en la cual se establece que el Gobierno promoverá el desarrollo cultural, económico y de salud de los campesinos, así como proteger sus cultivos tradicionales y de semillas nativas, con el fin de priorizar la protección a la biodiversidad, la soberanía alimentaria, su manejo agroecológico, así como promover la in novación con los conocimientos tradicionales.
“México es centro de origen y diversidad del maíz, que es un elemento de identidad nacional, alimento básico del pueblo de México y la base de la existencia de los pueblos indígenas y afromexicanos”, dijo la presidente tras la firma del documento en su conferencia matutina.
A.C.
