martes, diciembre 9, 2025
Municipios

En el cerro de La Verónica, Lerma, un voraz incendio forestal extermina árboles y fauna

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
**La columna de humo es visibles desde municipios aledaños en la zona, donde ya actúan Conafor, Sedena, bomberos y brigadas, quienes solicitan voluntarios con urgencia**

Ante voces de auxilio para las brigadas ya presentes, un incendio forestal de mayúsculas dimensiones está consumiendo árboles, vegetación diversa y fauna silvestre en el cerro de La Verónica ubicado en Zacamulpa Tlalmimilolpan, montes del norte del municipio de Lerma.

La conflagración inició este lunes alrededor de las 14:00 horas, luego que las llamas crecieron por el efecto de la maleza seca, así como por la propia acción del viento, lo que fue detectado por vecinos de poblaciones lermenses y del sector oriente de Xonacatlán.

A estas alturas, la columna de humo es visible desde los municipios de Temoaya, Otzolotepec, Xonacatlán, Huixquilucan y norte de Toluca, especialmente tras arreciar el calor en esta zona, donde el fuego se percibe desde la avenida El Canal y carretera Toluca-Naucalpan.

Las comunidades aledañas hicieron diversas convocatorias a voluntarios para auxiliar en la mitigación de las llamas, al brindar facilidades en unidades móviles particulares para realizar traslados al monte desde la Preparatoria 38 de esta población.

Comuneros de la región solicitaron llevar botas, cubrebocas, azadón y palas para obrar en el combate al fuego, logrando conjuntar a moradores de La Unidad Huitzizilapan, La Capilla, Santiago Tejocotillos (Xonacatlán) y del paraje conocido como “El Charco”.

Diario Evolución recomienda: 

Los afectados celebrarían otra reunión este mismo lunes a las 18:00 horas en una conocida bases de taxis, con el fin de llevar más voluntarios a la zona del siniestro.

En el sitio trabajan personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, brigadas voluntarias, vecinos y bomberos de Lerma.

Con previa petición en pro de la seguridad, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Lerma solicitó que los voluntarios se incorporen a las cuadrillas de Sedena, Conafor, Bomberos o Guardia Nacional, porque un incendio “de copa” tiene mayor riesgo de propagación.

Los involucrados esperan apagar el fuego a la brevedad, aunque el desafío es complicado tanto por el daño ecológico como por la afectación a la calidad del aire, de ahí la petición de recuperar estas importantes fuentes de oxígeno.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *