Viruela del mono incrementa en México de manera alarmante
*Redacción Diario Evolución*

La viruela del mono se disparó en México durante la semana epidemiológica 19, correspondiente del 4 al 10 de mayo, pues se detectaron 36 casos nuevos, 10 veces más que lo notificado en el mismo periodo de 2024, informó la Secretaría de Salud (SSa). Entre las entidades con más casos se encuentran Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes y Estado de México.
En lo que va del año, se han sumado 174 casos, de los cuales 117 se han acumulado en la Ciudad de México; seguido de Jalisco con 26; Aguascalientes y el Estado de México con 6 cada una, y Nayarit, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo con 2 casos respectivamente. Si bien hasta el momento no se han registrado muertes relacionadas con la enfermedad, la SSa señaló que hay que mantenerse alertas para evitar la propagación del virus.
Diario Evolución recomienda:
Cabe mencionar que actualmente no hay un tratamiento específico para curar la viruela del mono, pero sí se pueden administrar medicamentos antivirales en casos graves. Sin embargo, se emiten las siguientes recomendaciones para evitar contagios: evitar contacto físico con personas contagiadas o con lesiones visibles en la piel; no compartir objetos personales; lavarse las manos con frecuencia; usar cubrebocas en lugares cerrados o concurridos.
Entre los principales síntomas de la viruela del mono se encuentran fiebre repentina, dolor de cabeza, agotamiento, dolores musculares, inflamación de ganglios linfáticos, debilidad profunda y sarpullido, principalmente en la cara y manos; por lo que en caso de presentar alguno de ellos, se recomienda acudir al médico de manera inmediata.
A.C.
