sábado, febrero 28, 2026
Cultura

El origen de la Virgen de los Dolores del Rayo en Zinacantepec

*Alejandra C.L.*

Foto: Especial

Este fin de semana, en Zinacantepec se celebró la primera fiesta patronal en relación con una de sus tradiciones religiosas más arraigadas, sobre todo porque está ligada a un milagro que ocurrió durante el virreinato. Se trata de la Virgen de los Dolores del Rayo, cuya iconografía se encuentra en la iglesia del mismo nombre, y en estos días de mayo se saca a pasear en aniversario a la fecha cuándo ocurrió el milagro que derivó en su nombre.

De acuerdo con la leyenda, se cuenta que el 22 de mayo de 1762 cayó sobre Zinacantepec una fuerte tormenta. Los habitantes tuvieron mucho miedo, puesto que no había caído un aguacero de esa magnitud, donde no solo se escuchaba el sonido del agua que amenazaba con inundar el pueblo, sino que también oían potentes truenos que los estremecían.

Diario Evolución recomienda: Arte, tradición y futbol en el Árbol de la Vida en honor al Club Deportivo Toluca 

Los rayos caían por todo el pueblo, causando asombro y pánico entre la población, por lo que se resguardaban para no ser atacados por los relámpagos. No obstante, en el periodo de la tormenta eléctrica se percataron de un rayo muy potente que cayó sobre la iglesia del Convento Franciscano de San Miguel, al poco rato escucharon un fuerte estrepitar de piedras que los puso a temblar.

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *