Identifican a 15 cuerpos hallados en crematorio de Ciudad Juárez; hay dos recién nacidos
*Redacción Diario Evolución*

Continúa el horror del crematorio en Ciudad Juárez donde se localizaron 383 cuerpos, de los cuales hasta el momento se han identificado 15 personas, mientras que los otros permanecen en calidad de desconocidos. Entre ellos se encuentran menores de edad, incluyendo dos bebés recién nacidos, por lo que familiares y activistas cuestionan la supervisión de servicios funerarios en este tipo de negocios.
El fiscal general de Chihuahua, César Jáuregui Moreno sostuvo un encuentro con familiares que piden respuesta ante la posibilidad de que sus desaparecidos se encuentren entre los restos, además de cuestionar los permisos que se otorgan a este tipo de instalaciones que se pueden convertir en posibles instrumentos para la desaparición de personas.
Javier Sánchez Herrera, director de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, informó en la misma reunión que de los 383 cuerpos, 218 son masculinos, 149 femeninos y 16 indeterminados. De todos ellos, 15 ya han sido identificados con nombre probable y reiteró que algunos provienen de hospitales, por lo que portaban alguna etiqueta en la que se refiere nombre y algunos traían número de seguridad social.
Diario Evolución recomienda:
También resaltó que hay cuatro cuerpos que corresponden a menores de edad, entre ellos hay dos recién nacidos, y los otros dos son un hombre y una mujer. Otras cuatro personas más que no tienen nombre probable, pero tienen signos como tatuajes o señas particulares que pueden ayudar a su identificación.
Resaltó que todos los cadáveres tienen tratamiento de embalsamiento, sin embargo, debido a este procedimiento es difícil analizar su ADN. Ezequiel Montoya Muñoz, coordinador del Ministerio Público y delitos contra la paz de la FGE, mencionó que para la identificación, se realiza un procedimiento de individualización de cada uno.
César Jáuregui sostuvo a los familiares que se aplicará todo el peso de la ley para las personas responsables, incluyendo abrir líneas de investigación para determinar si hubo funcionarios que cometieron actos de omisión. Informó que hasta el momento hay dos personas detenidas, el dueño del crematorio y el único trabajador que laboraba en el lugar, a quienes se les dictó prisión preventiva y la audiencia de vinculación a proceso será este viernes.
“Vamos a buscar la penalidad más alta para los responsables, serán investigadas las acciones u omisiones de autoridades responsables en la fiscalización de este tipo de establecimientos y vamos a entregar una investigación seria, que busque como objetivo revictimizar lo menos posible a las familias que ya están pasando por ello”, sentenció Jáuregui.
A.C.
