Condenan a 10 detenidos en Rancho Izaguirre por desaparición y homicidio
*Redacción Diario Evolución*

El caso del rancho Izaguirre ha vuelto a ponerse en la mira, luego que la Fiscalía de Jalisco dio a conocer que se ha declarado culpables a 10 personas implicadas en las actividades ilícitas que se realizaban al interior del lugar, como desaparición cometida por particulares y homicidio. A cada uno se le dio una condena de 141 años de prisión.
Los diez detenidos que se les halló culpables por tres delitos en agravio de tres víctimas son: Lennin “N”, o Kevin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, quienes se encuentran recluidos en el reclusorio metropolitano, ubicado en el complejo de Puente Grande.
Cabe mencionar que los 10 hombres fueron detenidos el pasado mes de septiembre, en el rancho Izaguirre, en la comunidad de la Estanzuela del municipio de Teuchitlán, tras un enfrentamiento con la Guardia Nacional que acudió al lugar de los hechos con el fin de atender un reporte acerca de detonaciones de arma de fuego.
Diario Evolución recomienda:
De acuerdo con el informe de la Fiscalía, ese día se halló el predio a una persona sin vida, así como ropa y objetos personales, además de que se liberó a dos más que se encontraban privadas de su libertad.
El proceso judicial inició el 1 de julio y se prolongó durante una semana, en audiencias donde se presentaron más de 40 testimonios y diversas pruebas materiales. Tras los alegatos de clausura y su posterior debate, el Tribunal decidió dictar el fallo condenatorio a los diez acusados por todas las conductas y sus agravantes.
Cabe recordar que el caso del Rancho Izaguirre trascendió el 8 de marzo, luego que el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco denunció haber encontrado 400 pares de zapatos y varias prendas en dicho inmueble y aseguraron que podría haber sido utilizado como un “campo de exterminio” del narcotráfico.
Posteriormente, al conocerse el caso, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, señaló que se trataba de un campo de adiestramiento perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación y recalcó que no existen evidencias que el lugar fuera utilizado como un campo de exterminio o crematorio clandestino como denunciaron los integrantes de Guerreros Buscadores de Jalisco.
A.C.
