Estados afectados por fuertes lluvias tras la llegada del monzón mexicano
*Redacción Diario Evolución*

La llegada del fenómeno conocido como monzón mexicano se encuentra ya establecido en el noroeste del país, lo que representa una de las principales fuentes de precipitación anual para la región; provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de vientos intensos.
Así lo informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y según el organismo, este fenómeno genera aproximadamente el 65 por ciento de las lluvias totales en esas zonas y podría extenderse hasta septiembre; también se prevé la llegada de lluvias con descarga eléctricas.
Aunque ocurre en otras regiones del planeta, su presencia en México afecta principalmente a los estados de Chihuahua, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y algunas zonas de Durango.
Diario Evolución recomienda:
Durante los meses en los que se mantiene este sistema, se alcanzan promedios de precipitación de hasta 800 milímetros en Nayarit, 600 en Sinaloa, 300 en estados como Sonora, Durango y Chihuahua, y más de 100 milímetros en Baja California Sur.
El monzón mexicano no solo contribuye a la recarga de acuíferos sino que también beneficia a sectores como el agrícola, el ganadero, el hídrico y el ambiental. Las lluvias derivadas de este fenómeno ayudan a reducir el estrés hídrico y favorecen la actividad productiva en las zonas afectadas.
G.L.
