Tensión en la colonia Álvaro Obregón de Lerma por instalación del tianguis

Este martes, comerciantes del tradicional tianguis de la colonia Álvaro Obregón enfrentaron retrasos de más de tres horas para instalar sus puestos, debido a la oposición de autoridades auxiliares y algunos vecinos.
Desde las primeras horas del día, en un ambiente tenso y hostil, que amenazaba con terminar en violencia cuando al menos dos personas, intentaron impedir el acomodo de los comerciantes, recurriendo al uso de lenguaje agresivo y actitudes hostiles, así como dañar las carpas que ya estaban en la calle.
Uno de los más violentos era identificado por vestir chamarra roja con cuadros negros, protagonizó varios episodios de confrontación verbal y física.
Diario Evolución recomienda:
Los tianguistas intentaron establecer diálogo, sin éxito, ante la presentación de un oficio unilateral que desconocían como acuerdo oficial.
La situación escaló con empujones y discusiones, siendo necesaria la intervención de elementos de la policía municipal y posteriormente de personal del Ayuntamiento de Lerma.
En algún momento cuando ya no pudieron impedir la instalación, fue entonces que llegó la violencia, una mujer atacó a golpes a una de las tianguistas y minutos después, otro round ahora entre varones, donde igualmente los agredidos fueron los comerciantes.
Gracias a la mediación institucional y la disposición de los comerciantes, los puestos se fueron instalando de forma ordenada, respetando la organización previa del tianguis.
No obstante la tensión estuvo presente durante toda la jornada.
