martes, noviembre 3, 2026
Municipios

Patricia Zarza Delgado será la nueva rectora de la UAEMéx

Foto: Especial.

En la sumatoria del puntaje de todos los 54 espacios académicos con votación, Patricia Zarza Delgado obtuvo 118 puntos, ganando la elección y convirtiéndose en la primera rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) seguida por Laura Benhumea con 51.5, Maricruz Moreno con 41.5 y María José Bernáldez con 2. Dolores Durán declinó el fin de semana en favor de Moreno Zagal, por lo que sus votos se anularon.  

Así que, por primera vez en casi 200 años de historia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) eligió a su nueva rectora mediante un proceso de voto libre, directo, legal y secreto. El ejercicio democrático se llevó a cabo el 15 de julio y dio como resultado la elección de la Dra. Patricia Zarza Delgado, académica de la Facultad de Arquitectura y Diseño, como titular de la Rectoría para el periodo 2025–2029.

Con la participación de estudiantes, académicos y personal administrativo de los planteles, Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, la UAEMéx vivió una jornada inédita que marcó el inicio de un nuevo modelo de gobernanza universitaria.

Zarza Delgado se convierte en la primera rectora electa bajo este esquema democrático y asume el cargo con el compromiso de transformar a la institución a través de un enfoque de transparencia, rendición de cuentas y diálogo con la comunidad.

Entre sus primeras acciones, la rectora electa anunció que establecerá contacto inmediato con los colectivos estudiantiles que mantienen instalaciones universitarias tomadas, con el fin de construir acuerdos y atender las demandas relacionadas con violencia de género, condiciones académicas y participación estudiantil.

Diario Evolución recomienda: 

LLAMADO A LA UNIDAD UNIVERSITARIA

En su discurso tras los resultados, Zarza Delgado llamó a la comunidad a dejar atrás divisiones y construir de manera colectiva una universidad más justa, plural e incluyente.

“Este triunfo no es personal; es el reflejo del anhelo de miles de universitarias y universitarios que desean una UAEMéx moderna, justa, incluyente y transformadora”, expresó durante su mensaje de victoria.

La nueva rectora subrayó que su administración buscará garantizar condiciones de equidad, fortalecer la autonomía universitaria y priorizar el respeto a la pluralidad de ideas. La toma de protesta será este jueves 17 de julio, y con ello, el inicio formal de un periodo rectoral que busca marcar un antes y un después en la vida universitaria mexiquense.

PERFIL ACADÉMICO Y LOGROS

Con una trayectoria consolidada en el ámbito académico y de gestión universitaria, Patricia Zarza cuenta con reconocimientos a nivel nacional e internacional. Fue becaria Fulbright, uno de los programas más prestigiosos para estudios de posgrado a nivel global.

Además, es la única académica de la UAEMéx con registros propios de diseño industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y ha sido la única mujer mexicana en integrar el Consejo Directivo de la Organización Mundial del Diseño (WDO).

Durante su gestión como Secretaria de Investigación y Estudios Avanzados, la UAEMéx incrementó en 43% el número de profesores inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 630 en 2021 a 902 en 2024.

Visítanos en Facebook y X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *