Renuncia Rosendo Gómez Piedra como fiscal del caso Ayotzinapa
*Redacción Diario Evolución*

Rosendo Gómez Piedra, quien fuera titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa (UEILCA), renunció a su cargo en medio de señalamientos por parte de los padres de los normalistas desaparecidos en 2014, quienes cuestionaron su manera de realizar las investigaciones, además de acusarlo por corrupción, abuso de autoridad, falta de avances y pérdida de confianza. La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la renuncia.
Sheinbaum aseguró que la abdicación responde a que ya terminó su ciclo. “Fue una decisión de él de decir: ‘yo ya cumplí un periodo, una fecha’, y tomó la decisión de retirarse”, explicó. Sin embargo, reconoció que las madres y padres de los normalistas habían solicitado con anterioridad la salida de Gómez Piedra.
Diario Evolución recomienda:
Asimismo, la mandataria anunció que Mauricio Pazarán asumirá de manera temporal la responsabilidad en torno a la investigación sobre la desaparición de los estudiantes, cuyo nombramiento oficial se dará próximamente. Indicó que él ya ha estado platicando con los familiares para trabajar en el caso.
También dio a conocer que las investigaciones cuentan con nuevas líneas de trabajo basadas en análisis científicos, en revisión de llamadas telefónicas y otras evidencias en las que no se profundizaron todos estos años, de los cuales en cuanto haya resultados se informará a los familiares.
Cabe recordar que las tensiones en torno a Rosendo Gómez crecieron en cuanto él señaló que los esfuerzos de investigación se concentraban en encontrar solamente los cadáveres de los normalistas de Ayotzinapa, lo cual fue interpretado por los familiares como un abandono oficial de hallarlos con vida. A ello se le sumaron denuncias interpuestas por peculado, cohecho, extorsión, abuso de autoridad e intimidación.
A.C.
