Van 9 periodistas asesinados en México durante 2025; la cifra más alta de Latinoamérica
*Redacción Diario Evolución*

Desde enero de este 2025 se han reportado nueve asesinatos de periodistas en México, de un total de trece que se registraron en América Latina de acuerdo con Reporteros Sin Fronteras (RSF), organización que señaló que el país continúa siendo el más peligroso para ejercer la actividad periodística.
RSF afirmó que estos datos son preocupantes porque a pesar de los compromisos asumidos por la presidencia y los mecanismos de protección en México no hay garantía segura hacia quienes ejercen esta profesión. Asimismo, destacó que en julio la cifra subió de manera alarmante en menos de una semana, al registrarse tres nuevos asesinatos a periodistas.
Entre los reportes que dio a conocer en su más reciente informe, se encuentra el de Calletano de Jesús Guerrero, quien estaba inscrito en el programa federal de protección desde 2014 tras haber recibido amenazas, sin embargo fue asesinado en enero de 2025, revelando fallas en el sistema de protección oficial.
Diario Evolución recomienda:
Otros de los casos están relacionados con investigaciones sobre el crimen organizado y desapariciones forzadas, violencia en los estados, demandas ciudadanas sobre inseguridad, implicaciones de políticos con posibles criminales y cobertura de crímenes. Ante este panorama, advirtió que en México, cada mes son asesinados casi dos periodistas, incluyendo a quienes cuentan con protección oficial.
Asimismo, indicó que la cifra en América Latina rebasa por mucho los nueve casos que se registraron en todo 2024, lo que confirma un preocupante aumento de la violencia mortal contra la prensa y confirma un grave deterioro de las condiciones de seguridad para la profesión en la región, en especial para quienes investigan temas delicados.
Mencionó que aun cuando se han abierto investigaciones en la mayoría de estos crímenes, con frecuencia no se resuelven, debido a la persistencia de la impunidad y la falta de voluntad política, por lo que se exigen mejores garantías de seguridad para la prensa, mejoras en los mecanismos de protección y llevar a cabo investigaciones rápidas, independientes y exhaustivas.
Otros países de América Latina con reportes de periodistas asesinados son Perú, con dos homicidios, y Colombia, Guatemala y Ecuador, con un caso cada uno. La mayoría, incluyendo México, trabajaban en medios locales o comunitarios y cubrían temas sensibles como la corrupción, el crimen organizado y el medio ambiente.
A.C.
