Gerardo Pliego se compromete a proteger el maíz cultivado en territorio mexiquense
*Redacción Diario Evolución*

Productores y defensores del maíz en el Estado de México fueron escuchados en la Legislatura mexiquense donde presentaron sus iniciativas en torno a la protección de esta semilla nativa del país. Durante la Rueda de Prensa para la Presentación de las Iniciativas sobre la Defensa del Maíz en el Estado de México, que estuvo encabezado por el diputado Gerardo Pliego, se comprometió a proteger su labor y a la producción de este alimento tan importante para las y los mexicanos.
Durante el foro, se escucharon las inquietudes y preocupaciones de los productores mexiquenses en torno al maíz mexiquense con la entrada de las nuevas iniciativas y señalaron que se debe continuar la lucha para que éste no sea contaminado con la entrada del producto transgénico que ha tomado fuerza en el país debido a los tratados de libre comercio que México ha firmado con Estados Unidos y Canadá.
Asimismo, se solicitó que el maíz se incluyera como patrimonio cultural de la humanidad y que se sancione a quienes cultiven maíz transgénico. Todas estas iniciativas, señaló Gerardo Pliego, serán recogidas para presentarlas en el pleno del Congreso, una vez que comience el nuevo periodo ordinario con el fin de defender el maíz nativo del Estado de México.
Diario Evolución recomienda:
“Una iniciativa que nace de la necesidad y de lo que sufren los productores y la visión que tienen para mantener los maíces nativos sin que sean contaminados por los transgénicos me parece de lo más acertado, por eso esta rueda de prensa, para dar a conocer que están pensando los productores de maíz en el Estado de México”, expresó.
Indicó que los diputados y diputadas de la entidad mexiquense están obligados a hacer lo propio para proteger al maíz, en armonía con lo que se planteó en relación con la Ley federal.
“Estas iniciativas presentadas se armonizan con la iniciativa presentada por nuestra presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, donde la iniciativa tiene dos puntos: declarar al maíz como un elemento de identidad nacional y segundo, establece la obligación del estado para garantizar el cultivo del maíz libre de transgénicos en territorio nacional. Los diputados y diputadas del Estado de México estamos obligados a hacer lo propio en la entidad”, expresó.
A.C.
