domingo, febrero 1, 2026
Nacionales

Sedena no informó a AMLO ni a Augusto sobre caso Bermúdez porque información no estaba comprobada

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Secretaría de la Defensa Nacional fue cuestionada por la existencia de reportes de inteligencia militar sobre los presuntos nexos criminales de Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco desde antes del año 2019 y 2022, a lo que el general a cargo de la dependencia, Ricardo Trevillo, evadió la pregunta y contestó que “no se puede informar algo que no está comprobado”.

De acuerdo con la periodista que lanzó la pregunta al titular de la Sedena, en la conferencia Mañanera, existen por lo menos cuatro reportes de inteligencia filtrados de dicha Secretaría que informan las posibles vinculaciones de Bermúdez Requena con los cárteles revelados por Guacamaya Leaks, a lo que, respondió que dicha información no tiene carácter oficial.

Dijo que esa información está ahora en manos de la Fiscalía, y reconoció que parte de esos datos pudieron derivar de escuchas o reportes confidenciales. Aunque insistió en que no se puede compartir ni con los gobiernos locales ni con el federal, nada que no esté completamente comprobado ni debidamente analizado, y que solo es la Fiscalía quien podría responder dichas preguntas. Por ello, no se le informó al gobernador Adán Augusto y al entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diario Evolución recomienda:

Cabe mencionar que, este día donde se revelan datos de seguridad de los estados de México en la conferencia La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el único ausente fue el fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero.

Los documentos filtrados por el colectivo “Guacamaya”, se identificaba a Bermúdez Requena con el alias de “Comandante H” y se le señalaba como presunto líder de la organización “La Barredora”, dedicada a actividades como el robo de combustible y la extorsión.

Cabe mencionar que, investigaciones contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del estado de Tabasco, iniciaron desde el pasado mes de septiembre de 2024, pero fue hasta noviembre que la Fiscalía de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación en su contra, informó este día Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SPPC).

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *