Alcaldesa de Apatzingán confirma desplazamiento forzado de familias por violencia
*Redacción Diario Evolución*

Derivado de los enfrentamientos entre grupos delincuenciales en Apatzingán, Michoacán, varias familias se han visto obligadas a salir del municipio, sobre todo de las comunidades de El Guayabo y El Alcalde, que se han convertido en una zona de pugna entre los criminales. La alcaldesa, Fanny Arreola Pichardo, reconoció que se vive una situación de emergencia humanitaria a causa del desplazamiento forzado de familias.
Mediante un video que difundió en su cuenta de Facebook, la alcaldesa confirmó este fenómeno migratorio de personas que han sido obligadas a dejar su patrimonio por la violencia y anunció que se encuentra abierto un canal emergente de comunicación para las familias que han tenido que desplazarse por la situación en las zonas afectadas, a quienes ofreció ayuda humanitaria.
Expresó que si bien muchas familias han encontrado refugio con conocidos o familiares, requieren apoyo humanitario alimentos, colchonetas, cobijas, atención médica, medicinas, además de acompañamiento del DIF Municipal, por lo que se ha puesto a disposición el número teléfonico 453-115-2551.
Diario Evolución recomienda:
“Hemos habilitado un número de teléfono para darle seguimiento a las personas que se encuentran en situación de desplazamiento por algún motivo de violencia en su comunidad. Entendemos que hay una condición económica precaria y es ahí donde el ayuntamiento desea transmitirles que estamos para apoyarlos; ninguna persona debería enfrentar una situación de vulnerabilidad”, manifestó.
Destacó que ya se están realizando las gestiones necesarias con autoridades y policías de todos los niveles, para intentar que regrese la paz que se necesita, sin embargo, destacó que al tener contacto directo con las familias desplazadas se podrá tener un censo que será presentado al gobierno del estado y federal para que respondan a la ayuda que se necesita.
“Lo deseable es que no tuviésemos que enfrentar esta condición de inseguridad donde los daños colaterales, desafortunada y tristemente, muchas veces son los mayores. Hay mucha gente inocente de por medio en estos enfrentamientos”, expresó.
De acuerdo con organizaciones civiles en la región, las comunidades más afectadas por el desplazamiento forzado a causa de la violencia son El Guayabo, El Alcalde, El Morado, El Manzo y El Mirador, donde las víctimas colaterales han sido niños y madres en lactancia.
A.C.
