domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Alertan riesgos para menores que pasan tiempo en redes sociales durante vacaciones

*Redacción Diario Evolución*

La temporada de vacaciones de verano comenzó en este 2025 y muchos menores se quedan en casa revisando las redes sociales, ya sea para interactuar con sus amigos que no pueden ver, adelantar juegos en línea o ver qué se perdieron durante el tiempo que estuvieron en clases. Sin embargo, el constante uso de estas plataformas sin ninguna supervisión adulta puede causar que sean víctimas o ser parte de algún delito.

Por ello, la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC CDMX)  alertó a madres, padres y tutores sobre las consecuencias de dejar mucho tiempo a los menores en las redes sociales durante estas vacaciones y emitió algunas recomendaciones para que no pasen tanto tiempo en internet.

La dependencia señaló que los menores al pasar tanto tiempo en la red, pueden caer en conductas que pueden constituir en infracciones legales como la difusión de imágenes íntimas, el ciberacoso, el discurso de odio o la suplantación de identidad, acciones que muchas veces son realizadas sin que comprendan las posibles implicaciones legales y emocionales que afectan tanto a las víctimas como a quienes las ejecutan.

Diario Evolución recomienda

Asimismo, pueden ser víctimas de estas conductas creyendo que son normales, por lo que es indispensable que cuenten con orientación adecuada.  “Estas acciones aunque sean cometidas por menores de edad, están previstas y sancionadas por la ley”, dio a conocer en su comunicado.

Con la finalidad de proteger la integridad de niños, niñas y adolescentes, la Policía Cibernética emitió las siguientes recomendaciones: enseñar que las redes sociales no son espacios anónimos y que las acciones en línea tienen consecuencias legales; promover conductas respetuosas hacia otras personas; supervisar el contenido que comparten y consumen; establecer límites claros sobre lo que es adecuado publicar y advertir de los riesgos de difundir imágenes íntimas o violentas.

También señalan que se debe alertar sobre las consecuencias de crear perfiles falsos o hacerse pasar por otra persona; enseñar a configurar correctamente la privacidad en redes y no compartir datos personales con desconocidos; y evitar retos virales o contenidos que promuevan violencia o actos, puesto que algunos de estos incitan a la violencia, humillación o daños a terceros.

La SSC CDMX reiteró que se debe fomentar una cultura de responsabilidad digital, establecer límites claros y hablar abiertamente de los riesgos en línea es fundamental para proteger a las y los menores, con educación, la prevención y el acompañamiento constante.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *