Entre modismos y refranes

Ya le está llenando el buche de piedritas
Dicen que en la Secretaría General de Gobierno, quien tiene los días contados en el subsecretario, Alejandro Viedma, debido a que se la pasa haciendo más grilla que trabajando en el área que le corresponde, situación que no tiene muy contenta a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Se sabe qué hace poco tiempo durante un evento de gobierno, La Maestra le cuestionó, acerca de su gusto por hacer política, el joven encantado respondió afirmativamente, pero la contestación lo dejó helado, entonces porque no se va al partido y hace política. Sin duda alguna, a la gobernadora ya le está llenando el buche de piedritas y en una de esas, lo despide de sus labores.
El ajonjolí de todos los moles
Y ya que hablamos de Alejandro Viedma hay que señalar a su protegido, Arturo López Robles, quien sin ostentar cargo alguno se la pasa en todos los eventos administrativos y políticos de la 4T, no importa si es en la Cámara de Diputados, en el gobierno estatal, federal o municipios, ya le dicen el ajonjolí de todos los moles.
A pesar de que su cargo no existe en los estatutos, Arturo López dice ser el líder de Juventudes Morena para que todos los políticos del partido guinda le abran la puerta, pero gracias a su padrino político, se olvidan de las demandas que tiene por acoso y violencia en contra de varias jovencitas. Lo bueno es que no son iguales.
No te calientes plancha que te quiero para seda
Luego de los reclamos de varios vecinos de las colonias Científicos e Independencia por la construcción de bodegas en un predio con calles aledañas no aptas para transporte pesado y de la cual piden se cancele, el presidente municipal de Toluca, Ricardo Moreno Bastida, le dijo a los manifestantes y la prensa, que eso no era una plaza, por el ambiente que se vivía en el lugar donde los atendieron.
Don Ricardo anda nervioso, luego del error que cometió su pupilo, Gabriel Medina al autorizar dicha obra sin consensuar con los vecinos, aunado a ello, le explotó en la cara su viaje a Grecia y los casos de acoso que le están llegando como lumbre a los aparejos. Pero como dicen en mi pueblo, no te calientes plancha que te quiero para seda.
No me toques ese son
Quienes no quieren hablar de varios temas que suceden en México por lo incómodo y perjudicial para sus intereses son los líderes y funcionarios de Morena, desde el Senado no han querido debatir la separación de Adán Augusto López para que aclare sus vínculos con el grupo delictivo La Barredora. Por otra parte, los viajes con gastos ostentosos de sus militantes durante el periodo vacacional.
Pero donde si dicen, No me toques ese son, es con el tema de Andy López que viajó a Japón y realizó compras de lujo, pero lo más extraño no hay registro de su salida aeroportuaria en México, por lo que se sospecha, usó un avión del Ejército Mexicano. Otro son que no quieren que les toquen los morenistas es la censura que avanza a pasos agigantados en Campeche y varias partes de la República, como el caso de Dato Protegido y su esposo, a quienes les salió el tiro por la culata y ahora les han sacado a la luz varias joyas de miles de pesos que no se encuentran en su declaración patrimonial.
Puras habas
Puras habas sigue dando el gobierno federal en materia de proteger lo hecho en México, los únicos beneficiados como el alza de impuestos a las compras de línea de países como China, son ellos; a la industria del calzado o ropa que denunciaron que plataformas como Shein y Temu provocaban que tuvieran bajas ventas, siguen igual; y esto porque en efecto, ya se evidenció que no hay ayuda para con los verdaderos artesanos, que al igual que el IMSS-Bienestar son puras habas, llevándose entre las patas a quien te puede comprar un par de zapatos en el mercado, así como en dichas plataformas, la clase baja y media.
Es por ello que urge se analice que quien realmente necesita el impulso y que el pueblo mexicano los conozca es al zapatero, al artesano, al dueño de una tiendita, quien emprende en la gastronomía; ellos son los verdaderos impulsores de lo local, quienes le enseñan al extranjero que es una quesadilla con queso, un sombrero de charro, un huichol, una sandalia de palma, una camisa de manta, dándoles espacios en publicidad al alcance de todo México, no en los stands de Walmart o Palacio de Hierro donde solo entra la minoría.
La pregunta del millón
Las diversas manifestaciones del personal de salud en el Estado de México han puesto en la mesa lo que es evidente, la crisis del IMSS-Bienestar ha causado que no haya atención para los pacientes que requieran aunque sea un antigripal y ni que decir de todos aquellos que requieren un tratamiento especializado, como los enfermos de cáncer. Y aquí viene la pregunta del millón: ¿Qué hace la gobernadora Delfina Gómez para remediar esta situación?
Médicos y enfermeras han manifestado que no pueden atender a los pacientes o que muchas veces tienen que salir a comprar con sus propios recursos los paliativos que se requieren para una emergencia, pero la gobernadora ni se ha parado a dialogar con ellos para encontrar una solución al problema, a fin que terminen las manifestaciones y haya una mejor atención a la salud, aunque sea de manera estatal, pero prefiere quedarse en Palacio de Gobierno un rato, volver a su casa en Texcoco y olvidar que el sector Salud también está en crisis en EdoMéx.
