sábado, enero 31, 2026
Municipios

Amenazan a familia y defensa de Fernandito para que abandonen el caso

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

La madre de Fernandito, sus tíos y los abogados que la representan han recibido mensajes y advertencias para que abandonen el caso del niño asesinado en este municipio. Incluso, la propia madre denunció que policías de género la intimidaron y obligaron a borrar pruebas de esas amenazas.

Durante una conferencia de prensa, Noemí, mamá del menor, relató que el lunes pasado fue separada de sus familiares y trasladada sola en una patrulla rumbo a una audiencia, momento en el que los elementos de género le pidieron cambiar de abogados y aceptar a uno del DIF municipal, quien además no contaba con cédula profesional.

Si no quitaba a mis abogados, me iba a pasar algo a mí o a mi familia”, aseguró Noemí, al precisar que cedió por temor. Sin embargo, al confirmar que el abogado impuesto no podía representarla legalmente, decidió reincorporar a su defensa original de la organización Amor y Rabia, quienes no le están cobrando honorarios.

Fabiola Villa, abogada de la organización, pidió públicamente que se frene el hostigamiento contra la familia y sus representantes legales, advirtiendo que seguirán adelante con las denuncias. Explicó que por seguridad no se presentaron a la audiencia por el delito de secuestro agravado, pero reiteró que continuarán el proceso judicial hasta lograr una condena para los responsables.

Diario Evolución recomienda: 

La defensa también adelantó que denunciarán a los servidores públicos que, en su momento, no atendieron de forma inmediata la desaparición del niño y a los policías que presuntamente borraron los mensajes de amenazas que recibió la madre.

Pese a este panorama, la presidenta municipal Martha Guerrero apoyó con los gastos funerarios del menor, gesto que los familiares agradecieron, aunque insistieron en que el caso debe investigarse a fondo.

Según la Fiscalía mexiquense, el 28 de julio dos mujeres entraron al domicilio de Noemí en la colonia Ejidal El Pino para exigir el pago de una deuda de mil pesos y, al no obtenerlo, se llevaron a Fernandito como garantía.

La madre intentó recuperarlo, pero no lo logró y hasta el 4 de agosto presentó la denuncia formal. Ese mismo día, policías encontraron el cuerpo del niño maniatado, dentro de una bolsa y en avanzado estado de descomposición.

El dictamen forense señala que murió por traumatismo craneoencefálico severo. Tres personas están vinculadas a proceso por desaparición forzada y secuestro agravado con resultado de muerte, mientras la familia clama justicia y denuncia que hoy, además de su duelo, vive bajo amenazas constantes.

Visítanos en Facebook X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *