lunes, diciembre 8, 2025
Municipios

Apasionados por México celebra la histórica elección de Erika Icela Castillo 

Foto: Especial.

El movimiento Apasionados por México se reunió en San Pablo Autopan para celebrar a la magistrada Erika Icela Castillo, primera mujer presidenta electa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM). El encuentro se convirtió en una manifestación de respaldo y unidad hacia un liderazgo que abre una nueva etapa en la vida judicial de la entidad. 

La presidenta de Apasionados por México, Magaly Rubí Ugarte, destacó la cercanía y respaldo de la comunidad anfitriona, al señalar que ha encontrado en San Pablo Autopan valores de humildad, honestidad y solidaridad. Aseguró que el movimiento seguirá caminando al lado de la ciudadanía, siempre dispuesto a acompañar y apoyar en lo necesario. 

En su mensaje, Armando Díaz resaltó el ejemplo de Castillo como muestra de que las mujeres pueden alcanzar las más altas responsabilidades con esfuerzo y perseverancia. Recordó que su trayectoria es reflejo de la lucha constante contra las barreras de género y sostuvo que su liderazgo representa también una apuesta por el empoderamiento de las mujeres como vía para acabar con la violencia de género en el Estado de México y en su capital. 

Subrayó que cada mujer presente en el evento es un orgullo y un ejemplo de dignidad, al tiempo que llamó a respaldar a Castillo en su camino de transformación del Poder Judicial. Por su parte, Erika Icela Castillo afirmó que lo más importante no es llegar a la presidencia, sino transformar la justicia en beneficio de todas y todos. Señaló que la única manera de lograrlo es caminando juntos y haciendo corresponsables a la sociedad y a las instituciones

Diario Evolución recomienda: 

Destacó que la justicia debe construirse desde la empatía, la inclusión y la educación en valores, con políticas que no se queden en documentos sino que se reflejen en hechos concretos. En su discurso, Castillo refrendó su compromiso con las mujeres en situación de violencia, con la comunidad de la diversidad sexual y con los pueblos originarios, a quienes reconoció como parte fundamental del Estado de México. 

Explicó que el verdadero empoderamiento de las mujeres consiste en transitar del sometimiento a la dignidad, del silencio a la voz, del miedo a la certeza de que pueden alcanzar sus sueños. Al mismo tiempo, reconoció a los hombres que acompañan y apoyan a las mujeres en este camino, subrayando que es tiempo de caminar juntos para alcanzar una justicia real, sensible e incluyente. 

La magistrada cerró su intervención asegurando que no defraudará la confianza depositada en ella y que la transformación de la justicia mexiquense será posible de la mano de hombres y mujeres que creen en la igualdad, la solidaridad y la no discriminación.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *