domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Falla del tren maya es una anomalía que requiere análisis: Oscar Lozano

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Redes Sociales

Luego del incidente que registró el pasado martes en la estación Izamal, en el estado de Yucatán, el general Oscar David Lozano Águila, responsable del Tren Maya, explicó esta mañana de los hechos y describió al percance como una anomalía en el sistema automatizado que requiere análisis.

Durante la conferencia matutina, explicó que a las 13:48 horas, mientras los trenes maniobraban al llegar a la estación se produjo un incidente por parte del sistema automatizado de cambio de vía, controlado desde el puesto zonal de Mérida, con lo que se permite al tren acceder a estaciones, andenes, o desplazarse a laderos para facilitar cruces.

Mencionó que este sistema se realiza de manera automática, y el día de ayer, cuando el tren ingresaba se activó de forma inesperada el cambio de vía, lo que provocó que este cambiara completamente de posición. Indicó que ya se están realizando los arreglos correspondientes, así como las investigaciones para identificar las causas precisas sobre el caso del Tren Maya.

Diario Evolución recomienda:

Esperamos que, a mediados o finales de agosto, alcancemos hasta Cancún, para que los movimientos en nuestra ruta de mayor demanda se hagan con eficiencia de Mérida a Cancún, de manera automatizada y ya no se tenga que hacer esa comprobación manual de verificar la posición de la aguja en los cambios de vía”, manifestó

Agregó que todos los pasajeros de los trenes 304, con destino a Mérida, y 307, con destino a Cancún, se encuentran en buen estado y que se activaron los protocolos de seguridad establecidos, donde la maquinista utilizó correctamente el freno de emergencia con lo que se evitó otro percance.

Mencionó que los servicios y corridas programadas para ese día no resultaron afectados, además de que se proporcionó transporte alternativo y se dispuso un tren especial, el 303, para asistir a los usuarios afectados.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *