Detienen a custodios y reos por motín en penal que dejó 7 muertos en Tuxpan
*Redacción Diario Evolución*

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de trece personas, entre custodios y reos, presuntamente implicadas en los disturbios ocurridos el pasado 2 de agosto en el penal de Tuxpan, donde murieron siete internos y once más resultaron heridos; posteriormente, dos de los lesionados fallecieron en hospitales.
De acuerdo con la investigación, fueron capturados tres exfuncionarios penitenciarios: Iván “N”, exjefe de Seguridad y Custodia; Roberto Cristian “N” y Óscar Yair “N”, ambos custodios del centro, este último detenido en Xalapa. A los tres se les imputa ejercicio indebido del servicio público e incumplimiento de deber legal.
Mientras que, dentro del penal de Tuxpan se cumplimentaron nuevas órdenes de aprehensión contra los reclusos: Iván Yamil N, Salvador N, Maury N, Arturo N, Antonio N, Eduardo N, Luis Ángel N, Eduardo o René Eduardo N, Vicente N. Los nueve son señalados de los delitos de homicidio doloso calificado, motín, estragos y lesiones dolosas calificadas.
Diario Evolución recomienda:
La tarde del sábado 2 de agosto, reos del penal de Tuxpan desataron un motín en el que provocaron incendios y disturbios. En redes sociales circularon videos donde se aprecia fuego que sale del interior del penal y se puede ver una intensa movilización por parte de las autoridades para intentar contener a los reclusos.
Tras estos hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz reportó que durante el suceso, once personas resultaron lesionadas, mismas que fueron atendidas por la policía estatal y la Cruz Roja Mexicana y trasladadas a distintos hospitales. Asimismo dio cuenta de la muerte de siete reclusos.
G.L.
