sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Pese a calumnias al PJF se respondió con sentencias: Piña; Batres con más rezago de asuntos 

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Norma Piña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); Loretta Ortiz, presidenta de la Primera Sala, y Javier Laynez Potisek, presidente de la Segunda Sala de la Corte, rindieron este martes sus informes finales de labores, tras estar a cinco días de cerrar una era de 30 años y medio para dar a la nueva administración luego de la Reforma Judicial.

Tras ello, la ministra presidenta destacó que, pese a las condiciones adversas, el asedio, calumnias y desinformación, el máximo tribunal de justicia no respondió con estridencias, sino con sentencias, y destacó que jamás apelaron a la confrontación, pero si a la razón, al diálogo y al derecho, y que por ello, el futuro del país no depende del aplauso ni del agravio.

“Hoy, tan solo concluye una etapa, no la misión. La Ley Fundamental permanece, los derechos reconocidos por ella permanecen; pero aún existe una enorme deuda con su pleno ejercicio. En cada asunto grande o pequeño, honramos el juramento de impartir justicia, conscientes de que la independencia judicial no se ostenta”, reconoció Piña.

Al acto acudieron los ministros en retiro Luis María Aguilar, Margarita Luna Ramos y Eduardo Medina Mora. De los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal acudieron la magistrada Lilia Mónica López Benítez y Alfonso Montalvo, y se ausentaron las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y sorpresivamente, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que, el ministro Javier Laynez exhibió a la ministra Lenia Batres por ser la que mayor rezago tiene en la resolución de asuntos de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); explicó que de los 767 casos que se recibieron este año, quedaron pendientes 47, de los cuales 36 son de la ponencia de Batres; cinco de Alerto Pérez; 4 de la presidencia a su cargo, y dos de Yasmín Esquivel.

Agradeció el apoyo y trabajo solidario, y desde luego al personal administrativo y jurisdiccional, de la segunda sala de la Suprema Corte y dijo que siempre se mostraron solidarios y nunca dejaron de trabajar a un ritmo constante a pesar de los obstáculos.

Por su parte, la ministra Loretta Ortiz reconoció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) fue autocomplaciente y no logró reparar errores estructurales. Por ello, resaltó que, el nuevo Poder Judicial que arrancará el próximo 1 de septiembre, deberá construirse desde la base de lo que ha funcionado en tribunales y juzgados.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *