Suspensión de la importación temporal de calzado terminado a México no afectará al consumidor: Ebrard
*Redacción Diario Evolución*

A partir de hoy se implementará el decreto que suspende la importación temporal del calzado, que implica la imposibilidad de no traer calzado terminado a México a menos que pague impuestos, esto con el objetivo de proteger y beneficiar a la industria del calzado mexicano que actualmente emplea a más de 130 mil trabajadores de manera directa.
Datos oficiales muestran que entre 2019 y 2024, México registró una caída de 12.8 por ciento en la actividad de la industria del calzado, debido principalmente a la importación temporal de producto terminado, que se realizan a través de empresas para las industrias de exportación, a las cuales no se les cobra el IVA, sino cuando exportan sus productos.
Fue el secretario de Economía, Marcelo Ebrard quien dio el anunció esta mañana en conferencia Mañanera, donde resaltó que la producción de calzado también se contrajo y el empleo en esta industria bajó; se perdieron 10 mil 958 puestos formales, lo que colocó al empleo de la industria en niveles inferiores sin precedentes.
Se resalta, que la medida no busca afectar al consumidor final, sino al comercio irregular de calzado importado. El decreto garantiza que el calzado que se venda en México provenga de producción nacional o se importe pagando los aranceles correspondientes, que puede generar ajustes moderados de precios en ciertos productos importados.
Diario Evolución te recomienda:
Argumentó también que las importaciones de calzado terminado bajo el esquema del Programa IMMEX han tenido un crecimiento exponencial: en 2024 crecieron 159.0 por ciento y 60.3 por ciento en volumen y valor respectivamente, en comparación con 2023. Mencionó que en 2021 se importaba un par de entre seis que se producían en el país, pero para 2023 se traían seis del extranjero bajo el programa IMMEX y se producían seis.
Cifras que indicó, estaban haciendo un daño muy grande a la industria del calzado y que esta medida permitirá recuperar los empleos e incrementar la producción nacional; así que, a partir de hoy no hay importación temporal para el calzado terminado y si lo importan tienen que pagar impuestos.
“Sólo en 2024, comparado con 2023, el PIB del calzado cayó 12.8 por ciento, la producción 12.5 por ciento y se perdieron casi 11 mil empleos formales. En 2021 México exportaba 6 pares de zapatos por cada par importado. En 2024 la proporción bajó a menos de un par exportado por cada uno importado”, finalizó el secretario.
G.L.
