miércoles, diciembre 10, 2025
Portada

Oaxaca denuncia apropiación cultural en prendas de Shein

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Shein, una de las empresas de compras internacionales más utilizadas por los mexicanos, se suma a la polémica de apropiación cultura de productos originarios de Oaxaca como sucedió con Adidas, puesto que recientemente el gobierno de ese estado le exigió que retire prendas y productos que reproducen diseños tradicionales del Istmo de Tehuantepec, sobre todo las que imitan los bordados.

La Secretaría de las Culturas y las Artes (Seculta) de la entidad emitió un comunicado en el que señaló que las prendas se venden en conjunto con el vendedor «Danny C&R” y resaltó que al ser creaciones artesanales que sostienen economías locales, preservan técnicas ancestrales y encarna el espíritu colectivo de las comunidades, deben ser respetadas.

Señaló que al apropiarse de estos diseños, Shein ignora que se debe respetar la diversidad como un derecho de los pueblos originarios y se aprovecha de la riqueza cultural de las comunidades, ofendiendo la identidad y soberanía mexicana, además de que apropiarse de estos diseños sin permiso ni reconocimiento es una forma de explotación cultural.

Las autoridades oaxaqueñas advirtieron que este tipo de prendas son más que simples patrones ornamentales, ya que los diseños son realizados a través de la manufactura tradicional que posee un profundo valor simbólico e histórico, que constituyen la identidad de un pueblo a lo largo de los siglos, por lo que solicitó que se deje de vender y promocionar cualquier prenda que intente replicar estos diseños.

Diario Evolución recomienda:

Asimismo, como sucedió con Adidas, solicita la reparación del daño hacia los pueblos afectados por esta apropiación cultural, a través de un diálogo genuino y respetuoso con las comunidades istmeñas, a fin de reconocer el valor económico y simbólico de su patrimonio cultural.

Nuestros pueblos originarios no están solos; su voz es nuestra voz, su lucha es la de todo Oaxaca. Juntos, defenderemos la dignidad cultural que nos une y honraremos el legado constitucional que nos invita a construir una nación donde la diversidad sea respetada y valorada”

Por su parte, artesanos de Oaxaca se manifestaron en contra del diseño comercializado por Shein, puesto que en redes sociales exhibieron un corset con tela estampada de los colores itsmeños y señalaron que este tipo de comercialización les quita el valor y el tiempo que dedican a las prendas que confeccionan a mano.

Este caso se suma a la polémica surgida por Adidas, en la que artesanos zapotecas de Yalalag denunciaron a la empresa de apropiación cultural a la empresa, luego que se diera a conocer el diseño de unos huaraches. La empresa dedicada sobre todo a ropa deportiva, se presentó en el municipio y ofreció una disculpa pública; sin embargo, en el caso de Shein, hasta el momento no ha emitido alguna postura al respecto.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *