sábado, enero 24, 2026
Municipios

Omisión del gobierno de Chimalhuacán pone en riesgo a 680 niños por un socavón

*Luis Ayala Ramos*

Foto: Especial.

Vecinos, maestros y padres de familia denunciaron que, desde hace más de 30 días, un socavón frente al centro educativo “Benito Juárez”, en la colonia Corte San Pablo, Ejido de Santa María, sigue sin ser reparado, pese a las promesas de la administración municipal encabezada por Xóchitl Flores Jiménez.

El hundimiento se ha convertido en un riesgo para los 680 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria que asisten a la institución, pues las lluvias recientes provocaron que se llenara de agua y se desbordara, inundando patios, salones y áreas verdes con aguas negras.

Iván Agustín Montiel Vázquez, director del plantel, señaló que “la presidenta municipal y el director de ODAPAS, Adrián Soto, no resuelven. Los niños que están próximos a ingresar a la escuela están en peligro”.

Nayely Reyes Mosqueda, madre de familia, denunció que han ingresado tres solicitudes al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, que prometió atender la falla en tres días. “Ya pasaron más de 30 y el problema sigue. Nos preocupa porque inicia el ciclo escolar y las instalaciones no son seguras”, afirmó.

Diario Evolución te recomienda:

Personal del plantel indicó que trabajadores de ODAPAS acudieron en días pasados y excavaron la zona, pero dejaron expuestos los tubos del drenaje y permitieron que las aguas negras se desbordaran. “Con la lluvia, esto se llenó e inundó el patio y algunas aulas. El olor es insoportable”, declaró Mario Flores Hernández, conserje de la escuela.

La comunidad exige la reparación inmediata de la red de drenaje y la limpieza profunda de las instalaciones escolares para prevenir enfermedades entre los menores y el personal docente. Los padres señalaron que, si la administración morenista no cumple, realizarán movilizaciones para presionar y garantizar condiciones seguras para el regreso a clases.

Además del riesgo sanitario, el socavón dificulta el tránsito vehicular y peatonal en la zona, afectando también a los vecinos que diariamente transitan por la avenida Camino Viejo. Los habitantes de Chimalhuacán pidieron a la alcaldesa Xóchitl Flores Jiménez cumplir con su palabra y atender la emergencia antes de que inicie el nuevo ciclo escolar.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *