domingo, enero 25, 2026
Nacionales

En un país laico, la SCJN inicia un nuevo ciclo entre copal y pidiendo a Quetzalcóatl guiar sus pasos

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibieron este lunes bastones de mando y servicio de pueblos indígenas y afromexicanos del país en un acto cargado de simbolismo y rituales para pedir protección a Quetzalcóatl, deidad mexica,  y que guíe sus pasos, situación que fue criticada por los internautas que cuestionaron el ritual siendo que México es un país laico.

Alrededor de un altar que se colocó en el Zócalo de la Ciudad de México, los nueve ministros se arrodillaron y se tomaron de las manos para que en la ceremonia de purificación les pasaran el copal poco antes de que se les entregara el bastón de mando por parte de los representantes de los pueblos indígenas.

Este acto fue reprobado por los internautas, quienes incluso algunos calificaron de ridículo, mientras que otros sentenciaron que se trata de un espectáculo vacío para justificar la reforma judicial que se quiso imponer desde la Cuarta Transformación. Algunos fueron más allá y reprocharon el “acto de idolatría” siendo que en México la mayoría de la población es cristiana.

Diario Evolución te recomienda:

“Puro circo”; “’Juarizar’ si me permiten la expresión el sistema judicial poniendo indígenas y sus rituales no es garantía de nada, sobre todo cuándo son alineados al ejecutivo”; “Se supone que vivimos en estado laico ¿a qué vienen este tipo de ceremonias de carácter religioso?”; “¿Seguros que ese ritual no es brujería?”, son algunos de los comentarios que pueden leerse en redes sociales.

La ceremonia se realizó alrededor de las 16:00 horas y durante su intervención, el ministro presidente electo Hugo Aguilar Ortiz, de origen indígena y que es el primero en llegar a la SCJN,  destacó que él y sus compañeros y compañeras, son los ministros y las ministras del pueblo.

Subrayó que recibir el bastón de mando significa asumir la responsabilidad hablar por todos los que no tienen voz y no se pueden defender, además de señalar que en las comunidades indígenas el cargo no es un privilegio de poder, sino un mandato de servicio, confianza y protección hacia la comunidad.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *