viernes, enero 23, 2026
Nacionales

Cuatro estados sin regreso a clases por clima, conflictos sociales e inseguridad

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El inicio de clases del nuevo ciclo escolar 2025-2026 se suspendió en cuatro estados del país: Guerrero, Oaxaca, Baja California Sur y Chiapas; debido a mal clima, conflictos sociales, falta de maestros e inseguridad, por lo que el regreso a las escuelas se pospondrá hasta nuevo aviso.

Las lluvias intensas que cayeron en Guerrero, sobre todo en Acapulco y la Costa Grande, impidieron el inicio de clases debido a que los caminos quedaron intransitables. En Coyuya de Catalán, zona de Tierra Caliente, se desbordó el río El Cuirio lo que impidió el traslado de estudiantes.

Además, en algunos planteles todavía padecen estragos del huracán ‘Erick’ que azotó al estado en junio pasado, como la telesecundaria Manuel Ávila Camacho de Iguala, que sigue sin techo tras el fenómeno, lo que impide un ambiente propicio para que los alumnos reciban sus clases.

Diario Evolución recomienda:

Baja California Sur también tuvo afectaciones por las lluvias, donde comunidades de Mulegé reportaron inundaciones y cortes de servicios básicos, por lo que varias escuelas hicieron un llamado a los estudiantes de no acudir a clases hasta que el nivel de agua descienda y las condiciones para el regreso sean óptimas.

En Oaxaca se registraron diversas manifestaciones y en 17 escuelas no iniciaron clases por los daños que dejó el huracán Erick. En Huajapan de León, padres de familia tomaron la Escuela Secundaria para Trabajadores ‘Ricardo Flores Magón’ para exigir cambio de plantilla de maestros y la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizó una marcha en Oaxaca durante el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La falta de maestros en Chiapas retrasó el regreso a clases de al menos 270 alumnos en el municipio de Siltepec, situación que ha atrasado el aprendizaje desde 2024. En la Sierra Madre de Chiapas, la violencia entre grupos criminales llevó a que estudiantes optaran por las clases a distancia, aunque en Santa Teresa Llano Grande de Frontera Comalapa llevó a que no haya clases porque gran parte de los niños emigraron con sus familias a Guatemala para huir de la inseguridad.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *