Hombres los que más se suicidaron en México en 2024; a la alza los casos
*Redacción Dinero Evolución*

Cada 10 de septiembre se conmemora a nivel mundial el Día para la Prevención del Suicidio, con el fin de visibilizar esta situación que es la segunda causa de muerte principalmente entre jóvenes de 15 a 29 años, afectando sobre todos a quienes tienen depresión u otro trastorno mental. En México, la cifra ha comenzado a crecer de manera preocupante en el último año, siendo los hombres quienes más llegan a quitarse la vida.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 se registraron ocho mil 856 muertes de personas desde los 10 años en adelante por suicidio, donde los hombres concentran la mayor parte de los casos, con una tasa de 11.2 por cada 100 mil. El grupo de edad más afectado es el de 30 a 44 años, considerado como el de mayor plenitud para la etapa laboral, seguida de los jóvenes de 15 a 29 años.
En el caso de las mujeres, la tasa más elevada de suicidios se observó en primer lugar en el grupo de 15 a 29 años, seguido del de 30 a 44 años. En relación con la ocupación de las personas fallecidas, el mayor número de porcentaje en suicidios se registró en la población que realizaba alguna actividad económica, representando el 73.1 por ciento de los casos, siendo en su mayoría hombres, mientras que la población que no trabajaba representó 26.9 por ciento.
Las entidades donde se registró un mayor número de casos son Yucatán, Aguascalientes y Chihuahua, mientras que los que tienen menor número son Guerrero, Chiapas, Baja Clifornia y Veracruz.
Diario Evolución recomienda:
Respecto al nivel de escolaridad, los porcentajes se concentran en quienes tenían secundaria completa y bachillerato, mientras que las cifras más bajas se registraron en quienes no contaban con escolaridad. Asimismo, dio a conocer que en relación con el estado civil, el valor más alto corresponde a la población soltera, con 51.6 por ciento, seguida por las personas unidas, con 41.8 por ciento, y quienes se encontraban divorciadas, separadas o viudas, tuvieron el valor más bajo, con 6.6 por ciento.
De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas que han intentado suicidarse es probable que lo vuelvan a hacer hasta que lo logren, por lo que es importante acompañarlos e identificar su condición de salud mental. El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia alertó que entre los principales detonantes para cometer suicidio son conflictos familiares, problemas de pareja y sensación de desesperanza.
Tanto la UNAM como el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia pusieron a disposición la Línea de la Vida, para otorgar servicios gratuitos de apoyo emocional mediante acompañamiento psicológico inmediato y terapias para la población que lo requiera, con el teléfono 800 911 2000. Además, la UNAM dio a conocer que cuenta con diversos centros de orientación y atención psicológica para los miembros de su comunidad.
A.C.
