Mutilan, enferman y matan, los riesgos por tomar refresco y bebidas azucaradas: Eduardo Clark
*Redacción Diario Evolución*

Ante el dato de que México ocupa el primer lugar mundial en consumo de bebidas azucaradas, con un promedio de 166 litros por persona al año, el subsecretario de salud, Eduardo Clark, informó que este nivel de consumo contribuye a más de 163 mil muertes anuales relacionadas principalmente con enfermedades como obesidad, hipertensión y diabetes, vinculadas directamente al exceso de azúcar, por consumo de refresco y bebidas azucaradas que “mutilan, enferman y matan“.
Expuso que en el caso de la obesidad, es uno de los principales problemas en México entre la población infantil, al revelar que uno de cada tres niños la padecen y otros tantos están con sobrepeso. Esta enfermedad, deriva a que también desarrollen enfermedades como hipertensión, prediabetes y diabetes.
Destaco que de dichas enfermedades, México tiene más de 100 mil personas al año están en terapia de sustitución renal, por lo que casi todos ellos pasan tres veces a la semana, cuatro horas al día conectados a una máquina para poder vivir; y que solo en lo que va del año, se han realizado 27 mil amputaciones de una perna o pie.
Además, alertó que los infartos van al alza, y destacó que sí bien el refresco no es el principal causante, una de cada tres muertes por infarto está asociada a la diabetes o hipertensión, siendo las bebidas azucaradas un “motor silencioso de accidentes cerebrovasculares“.
Diario Evolución recomienda:
En el caso de la muerte, resaltó que el consumo excesivo de azúcar y el desarrollo de la diabetes, en México esta enfermedad es la segunda causa de muerte con más de 100 mil muertes al año; por lo que, sostuvo que esta estrategia ayudará a disminuir los riesgos de dichas enfermedades.
En la década de los años ochenta, la diabetes no era considerada epidemia; ahora, 18 por ciento de los adultos mayores la padecen y uno de cada tres mexicanos tiene hipertensión diagnosticada. La tasa de muertes por enfermedades cardíacas se ha triplicado en cuatro décadas. En 1980 eran 60 por cada mil fallecimientos; actualmente alcanzan 163, evidenciando el deterioro de la salud nacional.
Tras ello, resaltó que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado a bebidas azucaradas, contemplado en el Paquete Económico 2026, el gobierno federal prevé reducir un 7 por ciento el consumo de refrescos y recaudar 41 mil millones de pesos, que será usado en el sector Salud.

G.L.
