viernes, enero 23, 2026
Portada

Siguen 17 personas hospitalizadas tras choque de tren con autobús en Atlacomulco

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Tras el terrible accidente de un autobús de pasajeros de Herradura de Plata proveniente de San Felipe del Progreso y que se dirigía a la Ciudad de México, que fue impactado por un tren de Canadian Pacific Kansas City de México en la carretera federal Atlacomulco-Maravatío, luego que le quiso ganar el paso en las vías del tren que no tenían plumas de seguridad, el gobierno del Estado de México dio a conocer que han sido dados de alta 40 personas y 17 continúan hospitalizadas bajo supervisión médica especializada.

A cuatro días del percance que causó impacto y se llevó la vida de personas que regresaban de sus comunidades de origen para dirigirse a trabajar a la Ciudad de México, Toluca o Atlacomulco, muchos de ellos visitando a sus familias que solo veían una vez a la semana o al mes después de una larga jornada de trabajo para llevarles el sustento hasta su próxima visita, el saldo oficial fue de 10 muertos y más de 50 heridos. No obstante, en el aire sigue la pregunta dónde se encuentra el chofer.

Después de la tragedia, no se han dado a conocer datos de si se encuentra entre los heridos, si falleció o escapó del lugar para evadir las consecuencias de intentar cruzar la vía del tren, a pesar que el ferrocarril había hecho sonar la alarma de que ya no tardaba en aparecer.

Diario Evolución recomienda:

Las personas que fallecieron fueron veladas por sus familiares en medio de despedidas llenas de llanto, recordando que eran personas trabajadoras, la mayoría de ellas se dedicaban al empleo doméstico, a la albañilería o al comercio, y salían desde temprano al inicio de semana para regresar los fines de semana con el ingreso ganado por su jornada en sus respectivos lugares de trabajo. Algunos otros eran estudiantes que soñaban con un mejor futuro para ellos y sus familias, sueños que fueron truncados la mañana del 8 de septiembre.

El percance movilizó a las unidades de emergencia, incluyendo Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Nacional y policías estatales, así como a conductores que fueron testigos del accidente y quienes se acercaron a ayudar a las personas que se habían quedado atrapadas entre los fierros de la unidad que fue arrastrada por el tren.

Las labores de rescate y remoción de la unidad duraron alrededor de 15 horas, donde los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de Atlacomulco, San Felipe del Progreso y Toluca, mediante ambulancias de los diferentes municipios y los helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos.

Conoce más:

Fue hasta casi la medianoche que se logró restablecer la circulación en la carretera, cuando se terminaron de los restos del camión que intentó cruzar el paso en una vía de tren donde la única señal para advertir el peligro del paso del tren era un poste desgastado que decía “alto”.

Varios testimonios, e incluso videos que circularon en redes sociales, refieren que el chofer del autobús quiso ganarle al tren, a pesar que éste había hecho sonar la alarma de que ya no tardaba en aparecer. No obstante, en una zona donde nunca se han colocado plumas de seguridad, el silbato no fue alerta suficiente para que el chofer esperara a que pasara el tren y evitar la tragedia que cobró la vida de 10 personas que cada día salían a ganarse el sustento familiar, además de exhibir la urgencia de colocar plumas en cruces importantes del tren, así como de los autobuses de respetar las señales de seguridad.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *