sábado, enero 24, 2026
Portada

Critican errores de autoridades capitalinas en lista de fallecidos por explosión en Iztapalapa

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luego que el gobierno  de la Ciudad de México dio a conocer una lista de los fallecidos por la explosión de una pipa de gas LP  en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa, se ha criticado los errores que contiene la misma, donde además de datos erróneos, dieron a conocer el fallecimiento de la señora Alicia Matías Teodoro, quien protegió a su nieta con su cuerpo; hecho que después desmintieron las autoridades capitalinas.

En relación con el error relacionado al incluir la muerte de la señora Alicia Matías Teodoro, las autoridades salieron a aclarar la situación luego que familiares de la mujer desmintieron la noticia a medios, señalando que sigue luchando por su vida. Mediante un comunicado, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México admitió que se cometió un error al difundir el nombre de la mujer y que le ofrecían una sincera disculpa a la familia.

Diario Evolución recomienda:

No obstante, este no fue el único error que se encontró en la lista de fallecidos, pues también se exhibieron errores en las edades de las víctimas mortales, como el de Ana Daniela Barragán Ramírez, estudiante en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues en la lista revelaba que tenía 25 años, sin embargo, sus familiares confirmaron que tenía 19 años; y de Alicia Matías, a quien le pusieron que tenía 35 años, cuando en realidad cuenta con 49 años de edad.

Otro error fue que cambiaron el nombre del trabajador de limpieza de la alcaldía Iztapalapa, Misael Cano Rodríguez, quien falleció tras proteger a su hija de 17 años y su nieto de un año durante la explosión, puesto que en la lista apareció como Miguel, lo que causó confusión entre sus familiares.

En redes sociales circularon comentarios en los que se pedía a la Secretaría de Salud de la CDMX verificar los datos, además de señalar los errores en las edades de la señora Alicia y la estudiante Ana Daniela. También se cuestionó que no se tuviera la información correcta o que estuvieran dando información errónea, como sucedió con el caso de Alicia Matías, lo que llegó a generar de desconfianza en la versión oficial y los comunicados institucionales.

Derivado de ello, se ha pedido a la población no difundir información no verificada en redes sociales y plataformas, como Facebook, Tik Tok, X, entre otras, así como esperar a los comunicados oficiales de las diferentes dependencias institucionales, y estar continuamente verificando la información.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *