Exigen al PJEdoMéx y al GEM libertad de personas presas inocentes
*Fernanda Rodríguez*

Familiares de personas injustamente presas del Colectivo Haz Valer Mi Libertad, llegaron al Centro de Toluca para realizar la marcha denominada “Gritos de la Libertad” en el marco del 215 aniversario de la Independencia de México.
Al respecto, María Luisa Montoya García, vocera del Colectivo Haz Valer mi Libertad, mencionó que su llegada a la capital mexiquense es para exigir al poder ejecutivo y judicial, la libertad de personas inocentes.
Reconoció que hay mesas de trabajo, pero la justicia y la libertad vienen a cuenta gotas para las personas injustamente presos por delitos fabricados y por la renovación que hay en las instituciones de justicia.
Destacó que debido al cambio de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y el cambio de juzgadores, magistrados y magistradas, se vuelve a empezar de cero para que se retomen los casos, lo cual hay demora para la Ley Amnistía al iniciar nuevamente con el trámite, las mesas de trabajo y a mantener un diálogo con los que están enfrente de las instituciones.
“Lo que pedimos a las autoridades es que vienen a retomar nuestros casos, cuando solo queremos que se siga trabando como lo marca la ley y con todos los que se les ha proporcionado para que nuestros inocentes alcancen la libertad” aseguró la vocera del Colectivo.
Diario Evolución recomienda:
Montoya García, llamó al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García que los atienda, porque se debe de hablar sobre el problema estructural que hay en la entidad sobre las detenciones arbitrarias y trabajar de manera conjunta contra la impunidad.
“Lamento que muchas personas inocentes estén pagando delitos que les fueron fabricados y que solo la justicia sea para quien puede comprarla, también pedimos que se renueve al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para evitar la corrupción y la impunidad” agregó la vocera del Colectivo.
La vocera confía en que las nuevas titularidades investiguen y analicen los expedientes para que más personas inocentes obtengan la libertad, pues ahora están pidiendo que Tomás Gabriel Crisanto salga libre, al ser señalado por el delito de homicidio, cuando no hubo pruebas, ya que el solo fue a presentarse para brindar información de lo ocurrido-
Tomas Gabriel tiene 13 años privados de la libertad en el penal de Almoloya de Juárez, pese a que la persona que incurrió en el delito se entregó.
