sábado, enero 24, 2026
Nacionales

Hernán Bermúdez dice ser víctima de persecución política al ser relacionado con La Barredora

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Luego de su detención en Paraguay, Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, dijo que es víctima de una “persecución política”, negando así las acusaciones de ser el presunto líder de La Barredora. También solicitó un amparo contra el aseguramiento de su casa en Tabasco, que fue realizado por la Fiscalía General de Justicia de la entidad el pasado 1 de agosto.

Esta demanda fue solicitada al juez Octavo de Distrito en el estado de Tabasco, donde manifestó que se le relaciona de manera injusta con La Barredora, motivo por el cual se ha visto envuelto en una persecución política, al grado que se ha librado una orden de aprehensión en su contra por delitos como asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

De acuerdo con informes, el exfuncionario tramitó este amparo desde agosto y aunque el juez le otorgó una suspensión provisional para evitar que las autoridades dañen o destruyan el inmueble asegurado, no accedió a levantar la medida ni permitir su uso. El Tribunal Colegiado en Materia Penal de Tabasco confirmó la resolución el pasado 9 de septiembre, argumentando que la medida formaba parte de una investigación válida.

Diario Evolución recomienda:

Por ello, el inmueble quedó bajo control de la fiscalía estatal como parte de las indagatorias sobre su presunta relación con operaciones ilícitas. Por otra parte, se dio a conocer que según autoridades paraguayas, México compartió información desde marzo sobre los movimientos de Bermúdez en ese país, por lo que en cooperación con la Secretaría Nacional de Inteligencia y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) se pudo lograr su localización y posterior arresto.

El titular de la Senad, Jalil Rachid, informó que hay indicios de que el exfuncionario pretendía establecer operaciones criminales en Paraguay, puesto que un sobrino suyo ya había sido aprehendido meses antes en aquel país. Mientras tanto, Bermúdez permanece bajo custodia en Paraguay y ha rechazado allanarse a la extradición solicitada por México.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *