jueves, enero 15, 2026
Municipios

MC pide 7.5 años de prisión por amenazas a periodistas; EdoMéx suma 232 agresiones

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Hasta siete años y seis meses de prisión por amenazar a periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el ejercicio de su labor, es la propuesta que se presentó en el Congreso del Estado de México por parte del partido de Movimiento Ciudadano, sanción que también aplicará a sectores que impliquen la comisión de un delito grave si se realizan de forma anónima o mediante escritos.

Datos de la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensores de los Derechos Humanos estatal resaltan que desde el 31 de mayo de 2023, hasta julio de 2025, se documentaron 232 agresiones en contra de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos solo en el Estado de México, de las cuales 32 han sido mediante amenazas que se cumplieron; 23 en contra de personas defensoras y nueve en contra de periodistas.

Por lo anterior, su propuesta también señala que recibirán dicha pena si estás amenazas se realizan a través de redes sociales, medios digitales, sistemas de comunicación o difusión pública; con armas; con la participación de dos o más personas; o cuando provenga de una persona servidora pública en ejercicio de su cargo o abusando de sus funciones.

Diario Evolución recomienda:

Tras ello, la reforma a la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras del Estado de México y el Código Penal estatal establece hasta tres años de prisión para quien amenace a una persona con causarle daño a ella, a su familia, a la persona con la que tenga vínculo afectivo; o a sus bienes, honra, libertad o derechos.

Asimismo, hasta dos años de prisión si la amenaza consiste en causarle un mal que no constituya delito, pero genere temor fundado o afecte gravemente la tranquilidad de la persona. Hasta cinco años de prisión, cuando la amenaza se refiera a un mal que constituya delito grave, y las penas señaladas se incrementarían hasta en una mitad con las agravantes inicialmente referidas.

También se busca un registro o directorio de contacto voluntario y preventivo para localizar de forma ágil a periodistas y personas defensoras en caso de emergencia. Los datos proporcionados serían confidenciales y la medida no sería una condicionante para obtener protección.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *