domingo, enero 25, 2026
Nacionales

Alertan por fraudes en llamadas provenientes de EU y Canadá

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

En los últimos días, usuarios en redes sociales han reportado la recepción de llamadas provenientes de Estados Unidos y Canadá, donde al contestar, quien realizó la llamada cuelga casi de inmediato con el fin de que la víctima, por curiosidad decida devolver la llamada. Autoridades alertaron por este tipo de llamadas al señalar que pueden ser fraudes.

La modalidad más frecuente se ha identificado como “wangiri”, que es la llamada breve y cuando el receptor contesta, cuelgan de inmediato, debido a que se realizó la contestación inmediata se generan cargos internacionales elevados y se expone información personal. Otro de los casos es que al contestar se incluye un mensaje grabado que simula provenir de instituciones oficiales, bancos, empresas de mensajería o supuestos reclutadores laborales.

Este último mensaje indica que el currículum vitae del usuario ha sido revisado y cumple con los requisitos para un empleo en el extranjero, por lo que lo invita a seguir el proceso mediante WhatsApp o correo electrónico. Autoridades alertan que esta modalidad ha sido usada para obtener datos sensibles o solicitar depósitos anticipados, estafando principalmente a quienes están en búsqueda de empleo.

Diario Evolución recomienda:

La mayoría de los números desde que se realizan estas llamadas fraudulentas empiezan con el prefijo +1, que se ha identificado con EU y Canadá principalmente, aunque también se han identificado números provenientes de Reino Unido (+44), India (+91), Marruecos (+212), Túnez (+216), Sudáfrica (+27), Costa de Marfil (+225), Ghana (+233), Nigeria (+234) y Albania (+353).

Expertos en ciberseguridad, como ESET y Kaspersky, coinciden que este tipo de engaños son una variante del pishing, denominado vishing, cuyo objetivo es manipular emocionalmente a la víctima para que entregue información confidencial o realice transferencias, por lo que recomiendan lo siguiente: no responder llamadas de números desconocidos con lada internacional, ni devolver la llamada ni enviar mensajes a números sospechosos.

Asimismo, se sugiere bloquear y reportar de inmediato los números sospechosos; no compartir información personal, ni realizar depósitos por adelantado para supuestos trámites laborales, códigos de verificación o contraseñas; activar filtros antispam y mantener actualizado el software del dispositivo; y denunciar cualquier actividad o intento de fraude ante la Policía Cibernética o la fiscalía local.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *