jueves, enero 15, 2026
Cultura

El maíz no solo es alimento: es identidad, tradición y futuro

*Gaby L.C. *

Foto: Especial.

Hoy celebramos el Día Nacional del Maíz, el grano que nos ha acompañado desde hace más de nueve mil años y que sigue siendo el corazón de nuestra historia, cultura y gastronomía. En cada tortilla, tamal, atole, pozole o esquite, late la herencia de los pueblos que lo domesticaron y que nos enseñaron que del maíz nace la vida.

Con 64 razas de maíz en México y cada persona consumiendo un promedio de medio kilo de maíz al día, esta planta forma parte integral de la vida cotidiana que hoy –además de celebrarle- es un día para recordar la profunda conexión entre México y uno de sus mayores tesoros: el maíz, desde los antiguos habitantes de Mesoamérica hasta las y los agricultores de hoy.

Diario Evolución recomienda: Prepárate para vivir 10 días llenos de cultura y arte en el Festival Quimera en Metepec

De acuerdo con las tradiciones, cada 29 de septiembre los pueblos indígenas defensores de esta semilla ancestral celebran el inicio de las cosechas, y por ello, que se instruyó que este fuera la fecha para celebrar su día, además, de festejar a San Miguel Arcángel, protector de la milpa. De las 64 razas de maíz que se reportan en el país, 59 son nativas.

Una de las leyendas de los pueblos originarios de Mesoamérica, resalta que, el ser humano fue creado a partir del maíz, de ahí la razón de que al igual que hay variedad de maíces (rojo, azul, amarillo, blanco), también existen diversidad de colores en los grupos étnicos del planeta

Continúa leyendo en el siguiente enlace de Tradición Es Cultura:

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *