Comerciantes protestan contra aumento del IEPS en bebidas azucaradas y cigarros
*Redacción Diario Evolución*

Ante el anuncio del incremento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cigarros y bebidas azucaradas, como refrescos, y saborizadas, comerciantes asociados a la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se plantaron frente a la Cámara de Diputados en rechazo a este aumento.
Con cárteles que sostienen a las afueras de las instalaciones legislativas, señalan que este impuesto afectará directamente a los precios de los productos, sino también a los bolsillos de consumidores y comerciantes, quienes podrían tener una disminución en sus ingresos, con lo que se irían a la quiebra miles de negocios.
Asimismo, advierten que este impuesto podría llevar al crecimiento de la informalidad y expresaron que no consideran que este aumento tenga como objetivo desalentar el consumo de estos productos, sino que en realidad es un pretexto para recaudar más impuestos.
Diario Evolución recomienda:
Por ello, solicitan a los diputados que los escuchen y no se apruebe la iniciativa al vapor, ya que habrá repercusiones para quienes dependen de estas ventas, como mujeres que fungen como jefas de familia y hasta podría haber un incremento de la piratería en estos productos.
La manifestación se concentra principalmente en la avenida H. Congreso de la Unión No. 66, en la colonia El Parque, alcaldía Venustiano Carranza, lo que podría generar severas afectaciones al tráfico en zonas aledañas a la Cámara Diputados, por lo que se recomienda tomar rutas alternas.
Cabe recordar que en la propuesta de Paquete Económico para 2026, el gobierno federal planteó un incremento de hasta 87 por ciento al IEPS de bebidas saborizadas y azucaradas, así como un doble aumento al cigarro, por cajetilla y por cigarrillo, cuya intención, señaló, es para fomentar el consumo saludable.
A.C.
