Aprueban Ley Aduanera en San Lázaro; oposición acusa que no combate el huachicol
*Redacción Diario Evolución*

Tras más de nueve horas de debate marcadas por acusaciones cruzadas, ovaciones, reclamos y momentos de tensión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma integral a la Ley Aduanera, la cual propone una “transformación profunda” en el sistema para fortalecer la transparencia y erradicar prácticas de corrupción y promete sanciones contra el huachicol.
La aprobación fue con 338 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones, documento que deriva de una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, establece requisitos de control y vigilancia digital para obtener la autorización de recintos fiscales, fiscalizados y estratégicos, y modifica 65 artículos, añade 44 y deroga nueve; paso al Senado para su análisis.
Entre sus principales ejes destacan la creación del Consejo Aduanero, un nuevo órgano colegiado integrado por la Secretaría de Hacienda, el SAT, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno. Este consejo se encargará de autorizar, suspender o cancelar las patentes y agencias aduanales, así como de emitir criterios de vigilancia y sanción.
Diario Evolución recomienda:
También establece el fin del carácter vitalicio de las patentes aduanales, que ahora tendrán una vigencia de 20 años, prorrogables por otro periodo igual, siempre que los titulares aprueben una certificación cada tres años. La digitalización total de los procesos aduaneros, mediante el uso de sistemas automatizados de control y vigilancia, así como la creación de un expediente electrónico único para cada operación.
Mientras que, el PAN mencionó que la reforma “no combate el huachicol fiscal ni la corrupción, no beneficia la economía ni la seguridad del país, sino golpea al comercio exterior, criminaliza a los agentes aduanales y empodera a una autoridad sin contrapesos dejando sin tocar los verdaderos focos de corrupción, y militariza aún más las aduanas y castiga al sector formal”.
G.L.
