domingo, febrero 1, 2026
Municipios

Tildan de corrupta a la policía de Xonacatlán tras salvar a ladrón e intentar “soltarlo” camino al MP

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Especial.
**En busca de justicia, una familia afectada siguió patrullas con el sospechoso a bordo, tras sustraer pertenencias e intentar el robo de una camioneta en Zolotepec**

Elementos de la Policía Municipal de Xonacatlán fueron señalados de intentar la liberación de un sujeto detenido tras el intento de robo de una camioneta, en un nuevo caso de corrupción que sacudió las redes sociales y la tranquilidad de los moradores de la demarcación.

Según una publicación emitida este lunes por el denunciante, los hechos ocurrieron el domingo cerca de las 15:00 horas frente a un hogar de la delegación Santa María Zolotepec, donde personas notaron la presencia de un sujeto sospechoso en torno al vehículo.

Lo propietarios de la camioneta se percataron de la situación y dieron aviso a las fuerzas policiales del Ayuntamiento de Movimiento Ciudadano, quienes acudieron al lugar y “protegieron” al presunto ladrón para evitar que los vecinos hicieran justicia por su propia mano.

Con la promesa de trasladar al inculpado al Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la policía aseguró el sujeto y comenzó el traslado ante las autoridades correspondientes.

La familia afectada acudió al lugar en busca de justicia, porque, si bien el sujeto no concretó el hurto del automotor, si logró extraer algunas pertenencias del interior.

Diario Evolución recomienda:

Sin embargo, camino a la fiscalía, en la carretera federal Toluca-Naucalpan, a la altura del puente de la bomba de agua, la policía intentó dejar libre al sujeto, aunque la parte afectada no detalla cómo percibió esta presunta acción de las fuerzas del orden.

De acuerdo con la versión que sabe toda la comunidad, la familia no lo permitió y exigió a los oficiales cumplir con su trabajo, por lo que procedió el traslado del sospechoso camino a la fiscalía de Lerma, aunque en la caseta de cobro del libramiento también querían liberarlo.

La parte afectada no permitió más y continuó con el seguimiento a las patrullas municipales: “Da tristeza ver que las autoridades de nuestro municipio son cómplices de las fechorías de los rateros, y aunque haya denuncias por parte de los ciudadanos no hacen más que incumplir sus obligaciones como servidores públicos”, aseguran.

En la publicación exigen al alcalde Joaquín Ruiz Esquivel el cumplimiento de sus propuestas sobre una policía capacitada, no en calidad de cómplice de los delincuentes, en espera de ejercer un buen gobierno libre de corrupción en Xonacatlán.

Visítanos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *